Comienza en Granada la fase final de la quinta edición del Diploma Euroárabe de "Gestión de Organizaciones no Lucrativas" que organizan la Fundación Euroárabe y la Fundación Princesa Al-Anoud de Arabia Saudí. El curso y las prácticas en cinco ONG de Granada, se impartirá a lo largo de dos semanas al alumnado de distintos países de la península Arábiga.

El 1 julio ha comenzado la formación que se ofrece en Granada del  Diploma de “Gestión de Organización No Lucrativas (ONL)”, dirigido al personal directivo y técnico de organizaciones del tercer sector de los países de la Península Arábiga.

- Inauguración de uno de los dos seminarios que se han desarrollado en estas semanas en la Fundación Euroárabe, el que se ha celebrado el lunes 8 de junio con las intervernciones de Inmaculada Marrero Rocha, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe y Yousef Al-Huzaim, secretario general de la Fundación Al-Anoud y la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero.

- Estos seminarios cuentan con una parte teórica en la que intervienen distintos ponentes, entre ellos el director de Cooperación de la Fundación Euroárabe y director del Diploma, Hassan Laaguir.

Quinta edición del Diploma

Hace ya cinco años que la Fundación Euroárabe, en colaboración con la Fundación saudí  'Princesa Al-Anoud' puso en marcha esta formación que se imparte en régimen semi-presencial en las ciudades de Riad y Granada, con una duración de 300 horas lectivas, y que ha supuesto toda una novedad en este sector en Oriente Medio, siendo la primera formación que sobre esta materia se imparte en Arabia Saudí.

El objetivo de este curso es mejorar la capacidad del alumnado en el desarrollo de los servicios sociales que llevan a cabo sus organizaciones, a través de la transferencia de las buenas prácticas, el conocimiento de los cambios a adoptar en la gestión, el diseño de los programas sociales e identificación de las debilidades institucionales que puedan tener en sus organizaciones.

Durante su formación en Granada visitarán cinco organizaciones sociales  - Cruz Roja, ONCE, Márgenes y Vínculos, Aldeas Infantiles SOS  y  Fundación Zayas- para conocer de primera mano el trabajo que realizan y los distintos aspectos de la gestión y organización del día a día de estas entidades.

- Intervención de la Presidenta y Gerente de la Fundación Zayas en la sede de la Fundación Euroárabe.

Tras esta primera exposición el alumnado ha contado con su primer contacto con las ONG de Granada, en concreto con la Fundación Zayas que ha ofrecido la parte teórica de su programa en la sede de la Euroárabe, a cargo de su presidenta, Juana Mª Rodríguez Mesa y Andrés Ruiz Martín, gerente. Tras esta fase teórica  el grupo se ha trasladado al Valle de Lecrín, donde está prevista la visita a la residencia de mayores 'Fuente de la Salud' de Padul, cerrando la jornada con el traslado del grupo a Nigüelas donde visitarán el molino de aceite y museo de agricultura tradicional, La Laerillas.

- Visita a la Residencia de mayores "Fuente de Salud" en Padul que gestiona la Fundación Zayas.

Inscrito en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Euroárabe y la Fundación saudí Princesa Al-Anoud, se desarrolla la quinta edición del Diploma de “Gestión de Organización No Lucrativas (ONL)”, dirigido al personal directivo y técnico de organizaciones del tercer sector de Arabia Saudí.

Entre enero y junio de este 2019 se han llevado a cabo 5 seminarios presenciales en Riad. Paralelamente a estos seminarios, se ha desarrollado una fase online durante la cual el alumnado trabaja los contenidos, con el apoyo del material didáctico y una tutoría permanente del profesorado. En Granada, en esta primera quincena del mes de julio se celebra el sexto y último seminario del Diploma y se cierra con la ceremonia de entrega de diplomas.

En esta quinta edición el Diploma cuenta con un alumnado compuesto por 23 hombres y 16 mujeres, que en su vida profesional desempeñan tanto tareas de dirección como de gestión en asociaciones sociales y fundaciones no lucrativas de distintos países del Golfo como son Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes, Kuwait y Yemen.

Share this post