El lunes 25 de mayo, a las 18h., se presenta en el aula virtual de la Fundación Euroárabe el libro de Mohamed Abrighach "Del Rif a Madrid. Crónica sarracina de un hispanista marroquí" una crónica que habla de la relación personal que mantiene el autor con el español.

Hemos invitado a nuestra sala virtual a MOHAMED ABRIGHACH a presentar su libro. El autor estará en la Fundación Euroárabe el lunes 25 de mayo a las 18h. 

En la presentación acompañará al autor MARÍA ISABEL MÉNDEZ MARTÍNEZ, de la Biblioteca Manuel Atolaguirre del Instituto Cervantes de Fez, Marruecos.   profesor MOHAMED EL MADKOURI MAATAOUI, doctor de Estado en Lingüística y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en lingüística, es profesor Titular del Departamento de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid.

La inscripción  para asistir a esta presentación es gratuita y se puede realizar en esta dirección: 

https://docs.google.com/forms/d/16uNknE5JF1yrGaqwV8UIyi1XDY3NR64Sn3-mxGQyG4M

EL LIBRO

“Del Rif a Madrid.  Crónica sarracina de un hispanista marroquí”. 

Madrid. Diwan, 2019

Es una crónica en la que el autor describe en clave autobiográfica, por un lado, su relación personal con el español y hace una reflexión intelectual, por otro, sobre las relaciones entre España, Marruecos e América Latina en general y el hispanismo marroquí contemporáneo en particular. Un diálogo, en suma, entre lo uno y lo otro, norte y sur, lo hispánico y lo marroquí que el autor mantiene participando a su manera a la configuración de una hispanidad local y africana sin contrapartida material, con voluntarismo de militante y placer de estudioso que hizo del español su lengua profesional y vehicular de la escritura, la docencia y la investigación.

  • Editorial: Diwan Mayrit, Madrid
  • Colección: Literatura marroquí en español
  • Ilustración de cubierta: Fronteras de Abdel Karim Bentato
  • Nº páginas: 200
  • Fecha de publicación: 2019, primera edición

EL AUTOR

Mohamed Abrighach (Nador, 1965)

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1995). Fue director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos) y también coordinador de la revista anual: Anales. Revista de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Actualmente es profesor de Literatura Española y Teoría Literaria en la misma Facultad, Secretario General de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) y Director también del Laboratorio de Investigación sobre Marruecos-España-Hispanoamérica: Historia, Lengua y Literatura (MEHISL). Es asimismo miembro de Calima Red de Investigadores en Comunicación y Cultura Canarias África (Universidad de la Laguna) y coordinador científico, sección española, de Espacios. Revista de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, y director, junto con José Sarria y Aziz Tazi, de la revista web El hispanismo del Magreb. 

Sus líneas de investigación tienen que ver con la interculturalidad hispano-marroquí, la presencia de españoles e hispanoamericanos en el Magreb, el orientalismo hispánico, la literatura de migración y la literatura española de los siglos XIX y XX. 

Aparte de una treintena de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, ha editado hasta el momento los siguientes libros que tratan el imaginario literario hispano-marroquí:

La inmigración marroquí y subsahariana en la narrativa española actual. Etica, estética e interculturalismo (Agadir, Facultad de Letras y Ciencias Humanas/ORMES, 2006) ;  Lectura intercultural de la narrativa de Concha López Sarasúa (Rabat, Imprimerie El Maarif Al Jadida, 2009); Estudios, testimonios y creaciones en Homenaje al hispanista Abdellah Djbilou (en colaboración) (Agadir, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2009); Ensayo de bibliografía universitaria publicada en lengua española en Marruecos, (Rabat, RVB Edition, 2011); El ars narrandi oriental en la obra de Concha López Sarasúa. Schehrazad, cuentacuentos, intertexualidad y técnicas narrativas (Saarbrüchen, Editorial Académica Española, 2012); Entre el Rif y Melilla. Nuevos espacios fronterizos en la narrativa magrebí de Antonio Abad (Melilla, Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla, 2017); Del Rif a Madrid. Crónica sarracena de un hispanista marroquí (Madrid, Diwan, 2019); Moros, moras y morería de letras. De Benito Pérez Galdós a Said El Kadaoui (Agadir/Madrid, Universidad Ibn Zohr/editorial Diwan, 2020); Edición y libro español en Marruecos (en prensa, 2021)

Partagez-le