Este próximo lunes 11 de marzo, en el marco de los actos del Día de las Mujeres, se celebra en la Fundación Euroárabe el evento FEMINISMO UNIVERSAL, un espacio donde se darán cita ponencias, debates y música en torno al tema de la igualdad y la no discriminación. Este proyecto, creado por la artista multidisciplinar Jihan, aborda la necesidad de alcanzar una igualdad real.

#8M2024 - FEMINISMO UNIVERSAL

Lunes 11 de marzo, de 17:30h. a 20h.

El próximo lunes 11 de marzo se celebra en la Fundación Euroárabe el evento FEMINISMO UNIVERSAL, un espacio donde se darán cita ponencias, debates y música en torno al tema de la igualdad y la no discriminación.

Este proyecto, creado por la artista multidisciplinar Jihan, aborda la necesidad de alcanzar una igualdad real en cuanto a derechos y oportunidades entre todos los géneros, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación.  Esta segunda edición de Feminismo Universal, se presenta en la Fundación Euroárabe en cuatro tiempos: presentación del proyecto, ponencias, debate con el público y concierto.  

PONENCIAS Y DEBATE. De 17:30 a 19:20h.

Tres temas centrarán el debate con el publico asistente a la jornada: las mujeres gitanas en el feminismo; la salud con perspectiva de género y las mujeres palestinas.

“Perspectiva y papel de la mujer gitana dentro del feminismo”

Por Séfora Vargas Martín.

Abogada, especializada en Derecho Penal enfocado en los delitos de odio, discriminación, racismo y en la defensa de los Derechos Humanos y las minorías, especialmente del pueblo gitano. Vargas también es especialista en cuestiones de género y familia e intervención con menores gitanos, así como experta en Derecho Administrativo y comercio ambulante. Miembro del Consejo Municipal del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Sevilla y presidenta de APROIDEG, Asociación para la Promoción integral y desarrollo económico del Pueblo Gitano.

Autora de "El precio de la libertad lo que les costó a algunas mujeres gitanas ser libres" primer libro escrito por una mujer gitana, sobre la violencia de género, los abusos sexuales, la manipulación religiosa y el aborto dentro de la comunidad gitana, y de Historia del Pueblo Gitano para Dummies la supervivencia de unos héroes silenciados.

 

“Salud con perspectiva de género: ¿existen enfermedades sólo de mujeres?”

Por Tamara Rodríguez Pola.

Médica y voluntaria de Médicos del Mundo Andalucía en diversos proyectos como Mutilación Genital Femenina y Población Gitana Rumana, entre otros.  

Creadora del podcast "Médicos del Mundo Andalucía" y creadora, junto con su compañera médica Henar Garrote Sotelo, de su podcast "Mujeres de Cerca", en Radio de Cerca, una radio comunitaria de servicios sociales del barrio granadino de la Chana que protagonizan las personas mayores del barrio con el objetivo de combatir la soledad.

“Mujeres palestinas y los derechos nacionales”

Por Lora Abuaita

Activista por los derechos del pueblo palestino. Filóloga y traductora es diplomada en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de MadridCompagina en Granada su trabajo con sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada sobre Estudios de Género, caso específico de las mujeres palestinas.

Lora Abuaita es palestina, de Beit Sahour (cerca de Belén). Miembra de Alkarama, movimiento de mujeres palestinas y del movimiento BDS Granada.

 

CONCIERTO. De 19:30 a 20:00h.

Al Cante:

JIHAN. Artista multidisciplinar de origen rumano-sirio, vecina del Sacromonte (Granada) Jihan es cantante, compositora, productora, escritora, actriz así como diseñadora y promueve eventos interculturales como el que se presenta ahora en la Fundación Euroárabe, Feminismo Universal, o el que desarrolló anteriormente bajo el título Todos Somos Gitanos.

ANDARIEL. Artista de Transilvania, cantante, escritora y artesana que actualmente crea  nuevas piezas para su proyecto artesanal “Elysian Trees” y trabaja en su próximo proyecto musical.

A la Guitarra

MIGUEL DE LA PACA. Guitarrista flamenco de larga trayectoria, colaborando con artistas como David de Jacoba, El Yiyo, Pepe Luis Carmona, Jara Heredia, etc.

Percusiones árabes

SALAM ALHASSAN. Artista sirio que trabaja en la industria de la animación y el cómic y como percusionista de diversas percusiones árabes en Siria, Berlín y Granada.

Partagez-le