Hoy y mañana, 25 y 26 de enero, se reúnen representantes de las 17 organizaciones de 9 países europeos , entre ellas la Fundación Euroárabe, que conforman el consorcio del proyecto europeo SHIELD. En esta primera reunión, celebrada en formato virtual, se pone en marcha este nuevo proyecto financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea-Policía.

SHIELD//  Soluciones para mejorar la protección interconfesional de los lugares de culto ante acciones terroristas. 

El proyecto SHIELD, que cuenta con una duración para su ejecución de dos años,  tiene como fin de proteger los lugares de culto cristianos, judíos y musulmanes de ataques terroristas en 11 países de la Unión Europea.

Para ello, SHIELD se propone mejorar la cooperación entre actores públicos y privados, crear conciencia sobre el peligro del terrorismo y desarrollar metodologías y soluciones nuevas, o actualizar las existentes, para proteger los lugares de culto y mitigar los efectos de los ataques.

Con este fin, el consorcio de SHIELD incluye profesionales de la seguridad, LEA, expertos en detección de riesgos, socios tecnológicos y representantes de estas tres religiones. De este modo, se mejorará tanto la capacidad de los Estados miembros como de la propia Unión Europea en la gestión de los riesgos relacionados con el terrorismo, la protección de las personas y de los edificios.

SHIELD tiene entre sus cometidos identificar los puntos críticos de los lugares de culto de cada una de las tres religiones, las ceremonias y rituales (misa dominical, Shabat, Jumuʿa) que puedan estar más sujetos al riesgo de ataques, los edificios religiosos potencialmente más vulnerables, y los tipos de ataques terroristas con más probabilidad de subsistir.

El proyecto europeo en el que participa la Fundación Euroárabe, desarrollará una serie de recomendaciones y pautas personalizadas enfocadas a la prevención y a la implementación de protocolos comunes para mitigar el impacto de los ataques. Se producirán y distribuirán folletos informativos a los líderes religiosos, quienes los difundirán y sensibilizarán a sus respectivas comunidades sobre la amenaza terrorista.

El consorcio del proyecto SHIELD, está liderado por SYNYO Gmbh, de Austria, y cuenta entre sus socios con instituciones y organizaciones de 8 países europeos. 

Partagez-le