"Soldados del terrorismo global. Los nuevos combatientes extranjeros" último libro de Inmaculada Marrero Rocha, está basado en las investigaciones realizadas por su autora en estos últimos años sobre un fenómeno de máxima actualidad y en continuo proceso de cambio.

"Soldados del terrorismo global. Los nuevos combatientes extranjeros" publicado en la editorial TECNOS, nace con el objetivo de dar una visión más profunda y completa de la naturaleza actual de los combatientes extranjeros y su incidencia en los procesos de las relaciones internacionales, con especial atención al contexto europeo, ofreciendo en sus 200 páginas un análisis completo de este fenómeno, con una aproximación histórica que examina su evolución.

EL LIBRO

El terrorismo global no ha sido únicamente capaz de llevar a cabo atentados en núcleos urbanos, sino que también se ha transformado con éxito en grupos insurgentes que han otorgado un nuevo cariz a muchos conflictos armados que han tenido lugar principalmente en Oriente Medio y África. 

Para nutrirse de soldados, la insurgencia terrorista ha reclutado a miles de individuos provenientes de múltiples países, decididos a dejar sus hogares y arriesgar sus vidas por el ideario de una organización terrorista que los envía a luchar a Estados lejanos con los que no tenían lazos previos. Muchos de esos combatientes "terroristas" que se trasladaron a luchar en los conflictos de Siria e Irak tienen nacionalidad o residencia europea, y aunque las autoridades en un primer momento trataron de evitar que saliesen de su territorio, ahora se esfuerzan en impedir el regreso de los combatientes supervivientes y sus familias a territorio europeo.

Esta obra aborda la manera en la que estos soldados del terrorismo global constituyen una nueva categoría de combatientes extranjeros distinta, a los héroes libertarios que a lo largo de la historia lucharon en conflictos como la Guerra de la Independencia de Grecia o la Guerra Civil española.

Inmaculada Marrero analiza a lo largo de las 200 páginas de este libro las motivaciones en los que se sustenta este fenómeno, los mecanismos y tareas para los que fueron reclutados estos combatientes, el rol de las mujeres que se unen a su causa, los procesos de radicalización violenta que han experimentado o las características de su filiación al terrorismo global.  También se examinan las respuestas a nivel político-legal y administrativo que se han diseñado en el plano internacional, europeo y nacional, para frenar este fenómeno considerado un serio peligro para la seguridad internacional y la de los Estados de procedencia de los combatientes.

LA AUTORA

Inmaculada Marrero Rocha es doctora en Ciencias Políticas, profesora titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.  Marrero Rocha dirige y colabora en proyectos de investigación nacionales y europeos  sobre yihadismo, radicalización y combatientes extranjeros.

"Soldados del terrorismo global. Los nuevos combatientes extranjeros" es una publicación recoge los resultados del trabajo desarrollado en el marco del proyecto de investigación "Combatientes extranjeros y seguridad europea: parámetros psicosociales de la radicalización" bajo la dirección de la propia autora, Inmaculada Marrero y el profesor Humberto Trujillo Mendoza, proyecto financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad Español y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MINECO/FEDER).  Este libro también incluye resultados de las investigaciones de los proyectos europeos  TAKEDOWM y TRAINING AID en los que participa como socio del consorcio de estos proyectos la Fundación Euroárabe.

Partagez-le