Entrevista a Ángela Suárez Collado, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, sobre la evolución del activismo en la diáspora amazigh. La profesora Suárez Collado es una de las participantes en el 4º Foro Euro-Amazigh que se está celebrado los días 7 y 8 de novimebre en la Fundación Euroárabe junto a la Fundación Dra. Leila Mezian, dentro de las actividades de la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh que cuenta con su sede en Granada.


La profesora de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Ángela Suárez Collado,  ha intervenido en la 2ª sesión del  Foro Euro-Amazigh con su investigación sobre "Evolución del activismo de la diáspora amazigh.

Del estudio realizado, en su caso en los territorios del Rif, se da cuenta del papel tan fundamental que tiene las asociaciones de la diáspora a la hora de proporcionar apoyo a la causa amazigh en el exterior y también en la influencia que tiene en los discursos de identidad, entre otros.

Para Ángela Suarez en el caso de España las primeras experiencias reivindicativas no son tan conocidas, pues se conoce más el caso francés y el caso  holandes. Pero en el caso de España, nos dice, hubo un pequeño grupo de activistas procedentes del RIF que tuvieron una labor muy importante en lo que fueron los primeros intentos de recuperación y recompilación de todo lo que es la tradición oral de la cultura amazigh e intentaron también poner las bases  para asentar una normalización de lo que era en aquel momento la lengua regional, el estado en el que se encontraba el tarifigh.   A partir de ahí se desarrolla una evolución del activismo Amazigh conforme  a las oportunidades políticas que han ido emergiendo, desde los años 90 hasta la actualidad, teniendo en cuenta  las distintas dinámicas que han ido desarrollando varias comunidades autonómas de España y como las políticas de incorporación de personas migrantes han favorecido o han desmovilizado el activismo de los grupos migrantes y en este caso de la diáspora amazigh.


 La Cátedra Internacional de Cultura Amazigh, de la Fundación Euroárabe y la Fundación Dra. Leila Mezian,  organiza la cuarta edición del Foro Euro-Amazigh de investigación, dedicado este año a la "Diáspora amazigh: amazighes en/de Europa” que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre  de 2019 en la sede de la Fundación Euroárabe, en Granada y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y la Alianza Francesa de Granada.

Partagez-le