El 27 de abril Fundación Euroárabe organiza el seminario "Miradas cruzadas: Marruecos en la literatura española y la literatura marroquí en español" con las intervenciones de los profesores Gonzalo Fernández Parrilla, de la Universidad Autónoma de Madrid y Mohamed Abrighach, de la Universidad Ibn Zohr de Agadir.

SEMINARIO

"Miradas cruzadas: Marruecos en la literatura española y la literatura marroquí en español"

Jueves 27 de abril, a las 18:00h. en la sede de la Fundación Euroárabe, Granada. 

Con las intervenciones de:

  • Gonzalo Fernandez Parrilla, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los referentes en España de la traducción del árabe y de los estudios sobre literatura árabe.
  • Mohamed Abrighach, profesor de Literatura Española y Teoría Literaria en la Universidad Ibn Zohr de Agadir - Marruecos y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) y responsable del Máster Interculturalismo, Marruecos y Mundo Hispánico.

Modera: Rafael Ortega Rodrigo, vicesecretario de la Fundación Euroárabe.

“Mirándonos en el espejo buscando a mi otro yo”.

  • Por Gonzalo Fernandez Parrilla.- Marruecos es un espejo que no sólo refleja el pasado. También proyectamos en él nuestros miedos, nuestros complejos personales y nacionales. El viaje a Marruecos es siempre iniciático, nos asoma a simas ignotas, genera reacciones imprevisibles que oscilan entre el rechazo visceral y la pasión ciega

"Marruecos en la narrativa actual. Hacia una nueva perspectiva"

  • Por Mohamed Abrighach.- Después de exponer la presencia de Marruecos en la narrativa española actual, la comunicación focaliza la atención sobre la reciente obra de Fernández Parrilla “Al sur de Tánger”, analizando la peculiar perspectiva con que enfoca el autor la historia, la sociedad y la cultura de Marruecos.

EN LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA

CONZALO FERNÁNDEZ PARRILLA

Viernes, 28 de abril, a las 19:30h.,  en la Sala Zaida (Acera del Darro), Gonzalo Fernández Parilla presentará su libro "Al Sur de Tánger. Un viaje a las culturas de Marruecos". 

La firma de libros la realizará en la Caseta 60 de Librería Balqís, el jueves 27, a las 19:30h. y el viernes 28, a las 20:30h. 

MOHAMED ABRIGHACH

Mohamed Abrighach firmará su libro  "Cartas Marroquíes a Rosa" en la Caseta 60 de Librería Balqís, el jueves 27, a las 19:30h.

LOS AUTORES

Gonzalo Fernández Parrilla

 

Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2006 y anteriormente director de la Escuela de Traductores de Toledo,2002-2006 y profesor en École Supérieure Roi Fahd de Traduction de Tánger (Universidad Abdelmalek Essaadi). Traductor y autor de obras como Al sur de Tánger. Un viaje a las culturas de Marruecos (2022) y La literatura marroquí contemporánea (2006). Su pasión por Marruecos sólo se ha tambaleado en Beirut… y en El Cairo y en Damasco y en Túnez y en Palestina. Desde el alcuzcuz y el tayín, hasta el hummus, pasando por el faláfel, le gusta la comida árabe, sobre todo el desayuno beldi de Marruecos con regaifas. 

Ha sido profesor visitante en la Université Saint-Joseph (Beirut) y en SOAS (School of Oriental and African Studies, London University). Es director de la colección Memorias del Mediterráneo en Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Ha traducido obras, como Duniazad, de la escritora egipcia May Tilmisani, y cotraducido con Malika Embarek López Diario de un ilegal, del periodista marroquí Rachid Nini, y Pensamientos de la mañana, del historiador marroquí Abdallah Laroui y ha  publicado en revistas como Journal of Arabic Literature, Al-Andalus/Magreb, Oriente Moderno, Middle Eastern Literatures, Anaquel de Estudios Árabes, Journal of North African Studies, Contemporary French and Francophone Studies, Arab Studies Journal o Interventions: International Journal of Postcolonial Studies.

 

Mohamed Abrighach

 

Es Licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah (1988) de Fez y la Universidad Complutense de Madrid (1995) respectivamente. Fue director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir y también del Laboratorio de Investigación sobre Marruecos y el Mundo Hispánico (LIMHIS), además de coordinador de la revista anual: Anales. Revista de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (2011-2007).

Actualmente es profesor de Literatura Española y Teoría Literaria en la misma Facultad, Presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) y responsable del Máster Interculturalismo, Marruecos y Mundo Hispánico. Es asimismo miembro de Calima Red de Investigadores en Comunicación y Cultura Canarias África (Universidad de la Laguna), fundador de la Asociación de Hispanistas Árabes (AHA), Corresponsal por Marruecos del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) y director, junto con José Sarria, Aziz Tazi y María Isabel Méndez, de la revista web El hispanismo del Magreb. Forma parte del consejo científico/asesor de las revistas Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Universidad de Granda) y Clepsydra. Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista (Universidad de La Laguna).

A parte de una cuarentena de artículos publicados en libros colectivos y revistas científicas en Marruecos, España, Portugal, Francia, Suiza y México, tiene una docena de ensayos siempre en español tanto de investigación como de prosa literaria, tiene una docena de libros publicados tanto en España como en Marruecos. He aquí los tres últimos: Del Rif a Madrid. Crónica sarracina de un hispanista marroquí (Madrid, 2019), Moros, moras y morerías de letras. De Benito Pérez Galdós a Said El Kadaoui (Madrid, 2022), Cartas marroquíes a Rosa (Madrid, 2023), Edición y libro español en Marruecos (Agadir, 2023). Marroquíes escriben en español (Madrid, 2022).

Partagez-le