‘Enfoques sectoriales sobre la radicalización y el extremismo violento: Hacia una comprensión holística y próximos pasos para el contexto de la justicia eslovena" fue el tema en el que se centró el octavo taller temático transnacional del proyecto HOPE, celebrado el 6 de julio en la capital de Eslovenia, Liubliana.

8º Taller temático transnacional HOPE sobre enfoques sectoriales de la radicalización y el extremismo violento

Este nuevo taller del proyecto HOPE se abrió con la bienvenida de Danijela Mrhar-Prelic, directora general de la Administración de Libertad Condicional de Eslovenia, quien durante su intervención presentó el proyecto HOPE: ‘Iniciativa de prevención holística de la radicalización’.  

Emanuel Banutai, subsecretario y experto en CVE (afrontamiento de extremismo violento) de la Administración eslovena de Libertad Condicional y conductor de este nuevo taller de HOPE, dio paso al primer panel en el que se abordaron las ‘Perspectivas macro, meso y micro de la P/CVE en la justicia penal’. En esta sesión de la mañana se contó con las intervenciones de Branko Lobnikar, Secretario de Estado del Ministerio del Interior, representante de TBD, que habló de las ‘Tendencias extremistas en Eslovenia: Un breve repaso histórico y sociológico hasta hoy’. 

Robert Golobinek  del Ministerio de Justicia, y también representante de TBD, realizó su intervención centrándose en el enfoque esloveno de la prevención y afrontamiento del extremismo violento  (P/CVE) y el contraterrorismo (TC)  con una intervención titulada ‘Desde una perspectiva normativa y de estrategia/plan de acción hasta las iniciativas específicas del país (Lo que se ha hecho y lo que queda por hacer)’. Por su parte, Jasmin Music, jefa del Departamento de Seguridad de la Administración Penitenciaria de Eslovenia se centró en la ‘La prevención y el tratamiento de las personas presas por extremismo violento en las prisiones eslovenas: retos y lecciones aprendidas’. 

La sesión de la mañana concluyó con un debate entre los ponentes y los expertos asistentes a esta sesión, entre ellos el investigador de este proyecto por la Fundación Euroarabe, Josep García Coll.

El segundo panel, presentado bajo el título ‘Aprender de los demás hacia un objetivo común: Diferentes prácticas, conocimientos e iniciativas sectoriales’, se abrió con las intervenciones de David Hansen, del Colegio Universitario del Servicio Penitenciario Noruego-Servicio Correccional Noruego y de Per-Anders Magnes, de la prisión de Kongsvinger del Servicio Penitenciario Noruego, quienes hablaron sobre la ‘Identificación, evaluación y rehabilitación de VETOs (personas presas por delitos de extremismo violento): La experiencia noruega’. Le siguió la exposición de Daniela Pisoiu, del Instituto austriaco de Asuntos Internacionales, sobre ‘VETOs en la región de los Balcanes Occidentales: Resultados de la experiencia sobre el terreno'. Como cierre de esta sesión, Ariane Wolf, de la Red de Prevención de la Violencia (TBC) hablo sobre los ‘Desafíos de las ONG contemporáneas al tratar con VETOs: lecciones aprendidas'.

El taller concluyó con una sesión de trabajo conjunto sobre lo abordado durante toda la jornada.

 

El proyecto HOPE: ‘Iniciativa de prevención holística de la radicalización’, en el que participa como socia la Fundación Euroárabe, está financiado por  Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Fondo de Subvenciones del EEE y Noruega para la Cooperación Regional.

HOPE se constituye en una red de organizaciones de formación e investigación, academias, sistemas penitenciarios y de libertad condicional para intervenir en la prevención de la radicalización y la desvinculación. Esta red tiene como objetivos crear una red de apoyo, de formación continua y de intercambio de conocimientos en los países de los Balcanes, el sur y el este de Europa, así como la creación de un centro de aprendizaje europeo sobre radicalización y extremismo violento.

HOPE aspira también a  mejorar el proceso de transición entre los sistemas penitenciarios y / o de libertad condicional y la comunidad para aquellas personas reclusas en riesgo de radicalización o que han sido radicalizados.

Más información sobre los proyectos en los que trabaja la Fundación Euroárabe en: https://projects.fundea.org

Partagez-le