La lucha contra el terrorismo afecta a las libertades, manifiesta en Huelva Sergio Bianchi

En el ecuador del curso de verano sobre 'Terrorismo yihadista y combatientes extranjeros' que organiza la Fundación Euroárabe en Huelva dentro de los cursos de verano de la UNIA, el representate de Agenfor Media, Sergio Bianchi, ha manifestado esta mañana que la lucha contra el terrorismo está afectando a las libertades de la ciudadanía.

Información de Huelva24.com

Experto advierte  que las medidas para luchar contra el terrorismo afectan a las libertades

Universidad Internacional de Andalucía-Huelva / Miércoles, 22 julio 2015

 El responsable de Agenfor Media, Sergio Bianchi, ha manifestado este miércoles que las medidas legislativas que se empiezan a aplicar en Europa para luchar contra el terrorismo están afectando a nuestras libertades, ya que "cuando entras en la base de datos, tu vida cambia por completo porque controlan tu cuenta bancaria, los viajes que realizas y cualquier cosa que hagas será detectada por las autoridades europeas".

22 julio, 2015.- El investigador y orientalista  ha centrado su conferencia en las estrategias contraterroristas, y ha aportado una serie de datos en base a un estudio que ha realizado, por encargo de la Comisión Europea, sobre la radicalización en las prisiones europeas con distintos niveles de seguridad. Mediante un equipo dedicado a entrevistar a personas en el ámbito del terrorismo y el yihadismo, Bianchi ha recopilado algunas cifras sobre combatientes extranjeros, radicales, y las motivaciones que llevan a muchos de ellos a cometer actos terroristas.

Por otro lado, ha explicado el trabajo que realizan organismos como Europol y la Eurojusticia, con nuevas bases de datos que han empezado a aplicar para la prevención de la radicalización, así como para la detención de aquellas personas sospechosas de entablar lazos con el terrorismo. Como herramienta, según Bianchi, utilizan el sistema PPPR (prevenir, proteger, perseguir y responder), donde se tratan la radicalización, la protección de fronteras e infraestructuras críticas, las detenciones y la respuesta a determinados ataques, respectivamente.

El responsable de Agenfor Media ha querido mencionar también las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo, en la que "Es obligación de los Estados miembros aplicar sanciones inmediatas de acuerdo al Derecho Internacional, intercambiar información y mejorar la cooperación para evitar el movimiento de terroristas".Sin embargo, ha resaltado ciertas ambigüedades, "pues la falta de consenso en la definición de terrorismo puede llevar a la detención de personas que a ojos de otros Estados no son consideradas terroristas".

Sergio Bianchi ha participado en el curso 'Radicalización, terrorismo yihadista y combatientes extranjeros', que dirige la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero Rocha, y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el aula magna del campus de La Rábida.

Partagez-le