La Fundación Euroárabe de Altos Estudios trabaja en los campos de la cooperación, formación e investigación, con el objetivo es generar espacios para el diálogo y la cooperación entre Europa y el Mundo Árabe. A través de acuerdos de colaboración la Euroárabe mantiene relaciones con instituciones docentes, culturales, económicas y de investigación de distintos países de la esfera árabe y europea.

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios tiene su origen en el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo en 1984 para la creación de la Universidad Euroárabe.

El 10 de octubre de 1995 se constituye la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, institución única en el marco internacional en virtud de su composición y de su misión: crear un espacio para el diálogo y la cooperación entre los países de la Unión Europea y los de la Liga de Estados Árabes.

Ubicada en Granada, ciudad de referencia en las relaciones históricas entre Europa y el mundo árabe, la Fundación Euroárabe está regida por un patronato mixto constituido por el Ministerio de Universidades, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. El Patronato está presidido por el Secretario General de Universidades.

El trabajo de la Euroárabe, centrado en el fomento de la cooperación euro-árabe, ofrece  programas y actividades de investigación y transferencia orientadas a la promoción de los derechos y valores democráticos, la convivencia pacífica y la cohesión social poniendo en valor la riqueza de la diversidad, los procesos de inclusión e integración social o la defensa de los derechos de las minorías y grupos vulnerables. La dimensión de género se incorpora como aspecto transversal a todas nuestras actividades.

Desde la Fundación se trabaja activamente en el desarrollo de diferentes actividades de investigación, productos, servicios y actividades de formación y transferencia que atienden a las necesidades de los y las profesionales de primera línea de los sectores público y privado, así como a ciudadanía en general del espacio europeo y árabe. 

El trabajo en colaboración con distintas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas,  así como los enfoques multidisciplinares son una parte sustancial de nuestra labor que se centran en dos líneas principales de investigación:

  1. Investigación en Sociedades, Derechos Humanos, Diversidad Cultural y Migraciones. Esta área se centra en el estudio de tres aspectos básicos de unas sociedades cada vez más globalizadas en las que se manifiestan diversas desigualdades y fricciones

  2. Investigación en Radicalización, Prevención y Seguridad. Esta área se centra en el estudio y la comprensión de los procesos de radicalización violenta y sus diversas manifestaciones e implicaciones, y los procesos de desradicalización

Para conocer más sobre los proyectos que desarrolla la  Euroárabe se puede consultar la webhttps://projects.fundea.org

 

También se pueden consultar los siguientes enlaces: 

Partagez-le