El próximo jueves, 30 de noviembre, se celebra en la Fundación Euroárabe la jornada sobre 'Prevención, detección e intervención ante situaciones de trata en personas menores tuteladas' organizadas por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Euroárabe. Inscripción gratuita hasta completar aforo.

Prevención, detección e intervención ante situaciones de trata en personas menores tuteladas

Jueves, 30 de noviembre - De 9:00h. a 14:00h., en  la sede de la Fundación Euroárabe.

Esta jornada, dirigida  a profesionales que desarrollan su trabajo con menores susceptibles de ser víctimas de trata de seres humanos, está organizada por la Delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la  Fundación Euorárabe.

Información y contacto en el Servicio de Protección de Menores

Email: Habiba.hadjabatjuntadeandalucia.es

Inscripción gratuita y abierta hasta completar aforo a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/G3v7WsGhsrGvjHiY9

En esta jornada se aborda el tema de la trata de seres humanos, una forma de esclavitud moderna que es una violación de los derechos humanos y un atentado a la dignidad humana. La violencia que deriva de este fin obliga a repensar el mundo desde otra perspectiva, desde una perspectiva más humanista y de género.

En este sentido el enfoque garantista de los derechos humanos debe conducir a preparar y a formar a los y las profesionales que están en contacto con menores en situación de trata y garantizar la protección de las víctimas a través de sus leyes. Es por ello que deben incrementarse los mecanismos de prevención, de sensibilización y sobre todo de detección.

Como objetivos principales de estas jornadas está el proponer herramientas y directrices para reforzar los procedimientos de detección, identificación y prevención, con el fin de proteger, velar y consolidar los derechos de las personas menores en situación de trata, así como dar a conocer el proyecto INTERCEPTED que se encentra en la interrupción del modelo digital de los traficantes mediante la mejora de las capacidades digitales de las autoridades policiales y judiciales.

 

PROGRAMA 

9:00h. Introducción a las jornadas

  • Matilde Ortiz Arca, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
  • Mª Inmaculada Ramos Tapia, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, quien presentará el proyecto INTERCEPTED.

Presenta:  Jorge Alberto Torres Segura, jefe de Servicio de Protección de Menores en Granada

9:30 – 10:30h. Conferencia “La trata de menores en el contexto global de las migraciones”. Por Habiba Hadjab Boudiaf, mediadora intercultural del Servicio de Protección de Menores de Granada.

Descanso 10:30 a 11:00

11:00 – 12:00h. Conferencia  “Políticas públicas en Andalucía y trata de menores”. Por Ramón Rodríguez Gómez, responsable del Observatorio de la Infancia.

12:00 – 13:00h. Conferencia "Agentes socializadores en el sistema de protección de menores”. Por Ana Isabel Cruz Ortiz, directora del Centro de Menores ‘ISL La Huerta’

Partagez-le