Del 15 al 16 de marzo se celebra en la Fundación Euroárabe el primer seminario internacional «Maqbara. Espacios, rituales y ceremonial de enterramiento islámicos desde los orígenes hasta el presente» en el que se realizará una puesta en común de los diferentes aspectos del mundo funerario islámico.

-Un momento de la inauguración del Seminario por su director, Bilal Sarr, la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero y la subdelegad del Gobierno en Granada, Inmaculada López.

Maqbara I es el primer Seminario Internacional organizado por el proyecto I+D “Maqbara. Arabización, islamización y resistencias a través de los espacios cementeriales en el sureste de al-Andalus” (PID2020-113188GB-I00) con la colaboración de las Universidad de Granada, Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Euroárabe.

En este seminario se realizará una puesta en común de los diferentes aspectos que atañen al mundo funerario islámico y bajo el islam, desde una perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar y, por lo tanto, reuniendo a algunos/as de los/las máximas especialistas en la materia (antropología, arqueología, historia, epigrafía y estudios árabes).

Al mismo tiempo, este primer Seminario tiene por objeto difundir los recientes hallazgos de maqābir de al-Andalus y de otros puntos, especialmente de aquellos que puedan contribuir al debate central del proyecto de investigación, como es el de la islamización, arabización y resistencias.

El mundo funerario islámico y los espacios funerarios bajo el Islam han sido objeto hasta el momento de numerosos estudios parciales y, en muchos casos, unidisciplinares. Los trabajos puntuales, hallazgos de sepulturas en contexto urbano y rural, así como los proyectos de arqueología funeraria resultan de sumo interés para el conocimiento de las sociedades pasadas, en particular del mundo andalusí.

Pero en su mayoría contamos con una información fragmentaria, escueta o limitada a una breve aproximación como consecuencia de la escasez de recursos del arqueólogo/arqueóloga, el escaso respeto a los restos conservados y la inexistencia de trabajos coordinados entre diferentes especialistas.

Por todo esto, debe realizarse un esfuerzo de diálogo, cotejo entre las diversas fuentes de información y colaboración entre las disciplinas implicadas en el estudio de restos humanos y la materialidad ligada a los mismos, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas y aproximaciones (género, decolonial, islamización…) e incluso etapas históricas (desde los orígenes del islam al período contemporáneo).

Partagez-le