Del 12 al 16 de septiembre se celebra en Pampaneira (Granada) el congreso internacional "Ganarse la vida: Género y trabajo a través de los siglos". El Congreso, en el que participa la Fundación Euroárabe, cuenta con 26 mesas temáticas propuestas por 52 coordinadoras que agrupan 214 comunicaciones, 245 ponentes y 300 participantes.

Congreso Internacional

“Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos”

Programa del Congreso: https://www.cehval.es/wp-content/uploads/2022/09/Programa-Congreso-v2.pdf

Libro de resúmenes de las ponencias, en formato online y acceso libre, organizado en 26 secciones y con dos centenares de resúmenes: https://www.dykinson.com/libros/ganarse-la-vida/9788411225120/?fbclid=IwAR26Crm0PaeoqVaDOE-np74hfN_vmh7MZT823uvrn1kiwqdR--NVVf-dBCI

Pampaneira acogerá del 12 al 16 de septiembre el Congreso Internacional “Ganarse la vida: Género y Trabajo a través de los siglos”, un evento académico y social que reunirá a más de 300 investigadoras para debatir sobre temas como son  las barreras al trabajo femenino a lo largo de la historia, el servicio doméstico y el empleo y las migraciones en la Edad Moderna, entre otros. 

Foto de familia con representantes de instituciones y participantes, entre ellas la secretaria ejecutiva de la Euroarabe, Inmaculada Marrero Rocha. 

El Congreso está organizado por la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Pampaneira, la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra,  los proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación PID2020-119980GB-I00 Familia, dependencia y ciclo vital, y de la Junta de Andalucía Feder proyecto B-HUM-724-UGR20: Los trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna (TRAMA), y el Grupo de Investigación HUM603 de Estudios de las Mujeres. 

La Fundación Euroárabe se suma a este importante Congreso a través de su Cátedra Euroárabe de Estudios de Género, al entender que reflexionar sobre temas de la igualdad y las luchas contra la discriminación de género son fundamentales en las sociedades contemporáneas. Junto a la Euroárabe también colabora el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR y los Ayuntamiento de Capileira y Bubión.

Esta cita académica y social reunirá en el municipio alpujarreño de Pampaneira a expertas de todo el mundo para debatir, desde diferentes disciplinas y enfoques metodológicos,  sobre género y trabajo.

Durante sus cinco jornadas el congreso contará con 26 mesas temáticas propuestas por 52 coordinadoras que agrupan 214 comunicaciones, 245 ponentes y 300 participantes, según ha explicado la directora del Congreso, la profesora de la Universidad de Granada Margarita Birriel, en la presentación del Congreso celebrada esta mañana en Granada. 

- Intervención de la directora del Congreso, Margarita Birriel, en la presentación esta mañana del programa del Congreso que ha contado con las intervenciones de Mercedes Garzón, diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, el Alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez y el editor del libro de resúmenes de ponencias, Raúl Ruiz.

Durante su intervención, Margarita Birriel ha manifestado que el existo de convocatoria que ha tenido este congreso es el resultado de haber aunado en torno al él a muchas personas e instituciones, "su éxito, ha dicho, es el resultado de veinticuatro meses de intenso trabajo”. Birriel que el programa contará con cuatro conferencias que abordarán las temáticas de trabajo y desigualdad, el empleo y las migraciones en la Edad Moderna, el servicio doméstico a través del prisma de la literatura mundial, y cuestiones sobre derecho, trabajo y género. A ellas, ha añadido, se unen una mesa sobre deporte organizada por la Federación Andaluza de Montañismo y otra sobre Comunicación en la que participan periodistas de la provincia en representación de sus diarios, la Fundación Euroárabe y la asociación de Comunicadoras Granada”.

Por su parte Raúl Ruiz, miembro del comité organizador y editor del libro de resúmenes de ponencias editado por Dykinson, comento sobre esta publicación que recoge las conversaciones académicas del congreso que “de forma muy breve pero sistemática, esta publicación que se presenta en formato online y acceso libre, presenta cuestiones que actualmente se están debatiendo sobre el tema, organizado en 26 secciones y con dos centenares de resúmenes”.

Durante la presentación del Congreso el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha destacado la importancia de realizar un congreso internacional de estas dimensiones en un pueblo de un poco más de 300 habitantes "demostrando, ha dicho, que el mundo rural tiene futuro y compromiso con un tema tan importante para la sociedad como el género y el trabajo". En este sentido se ha pronunciado la diputada de Igualdad de la Diputación de Granada, Mercedes Garzón, quien ha manifestado que el lugar elegido como sede del congreso no ha sido fruto de la casualidad, “se desarrollará en el medio rural, ha dicho, desmontando barreras y demostrando el potencial que tienen los pequeños municipios, en este caso Pampaneira, que se ha volcado en la organización”. "De esta manera, ha añadido, diversifica su oferta hacia el turismo de congresos, en el trabajo por desestacionalizar la afluencia”.

  • Más información del Congreso: https://www.cehval.es/ganarselavida

  • Libro resúmen de las ponencias del Congreso: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ebooks_978-84-1122-512-0.pdf

Partagez-le