La Cátedra internacional de Cultura Amazigh presenta el próximo miércoles, 1 de junio, la mesa redonda "Dinámicas actuales de l@s amazighes del Rif: militancia, literatura y arte" en la que participarán Rachid Raha; Ahmed Zahid; Afaf Ettaib y Abdessalam Botuayeb. La sesión, que se celebra en la sede de la Fundación Euroárabe, tendrá lugar a las 18h.

 

Mesa redonda sobre “Las dinámicas actuales de los amazighes del Rif: militancia, literatura y arte”.

Miercoles, 1 de junio a las 18:00h. 

Intervienen:

Rachid Raha: ¿Qué quieren los amazighes?

Ahmed Zahid: presentación de su obra “Los que siembran la terquedad”

Afaf Ettaib: “La noción de la frontera en la novela de Boutayeb”

Abdessalam Boutayeb: presentación de sus dos novelas.

 

Esta mesa redonda que presenta la Catedra internacional de Cultura Amazigh, aborda las dinámicas actuales de los y las amazighes del Rif. 

Con ella se quiere presentar las acciones de los activistas, artistas y escritores y escritoras de la zona del Rif durante las últimas décadas, un tiempo marcado por un renacimiento de la cultura amazigh, experimentado en todos los países del Norte de África.

En este renacimiento ha contribuido un muy activo movimiento sociocultural amazigh, de lucha por la democracia, la justicia y el reconocimiento de los derechos lingüísticos, políticos, socioeconómicos y culturales del pueblo amazigh.

Todo ello ha empujado a la creación de instituciones oficiales de promoción de esta cultura con el objetivo de integrar la lengua amazigh en la esfera pública y en distintos campos, como colegios y universidades, medios de comunicación públicos, la administración, etc.  En este sentido, la región del Rif conoce una gran producción artística (música, teatro, cine, pintura…) y literaria (en amazigh y otras lenguas).

Partagez-le