El próximo martes, 31 de mayo, a las 6 de la tarde, se presenta en la Fundación Euroárabe, NOSOTRAS, uno de los cuatro capítulos del documental ARQUEOLOGIA DE LO JONDO que Plano Khatarsis ha producido con la participación de Canal Sur RTV, bajo la dirección de José Antonio Torres y Antonio Manuel. Aforo limitado. Entrada con invitación.

Arqueólogas y arqueólogos de lo jondo. Un viaje interior a las fuentes o raíces del Flamenco

Serie documental que viene a ser una cata etnolingüística y arqueológica de la influencia sefardí, morisca, gitana, negra… y también sobre el papel de las mujeres en el Flamenco y en su transmisión intergeneracional.

En la presentación-proyección del capitulo NOSOTRAS, organizado por la Cátedra de Género de la Fundación Euroárabe y la productora Plano Katharsis, se contará con las intervenciones de sus directores, José Antonio Torres y Antonio Manuel.

Proyección del capitulo NOSOTRAS de la serie documental ARQUEOLOGIA DE LO JONDO

Martes, 31 de mayo, a la 18h., en la sede de la Fundación Euroárabe (c/. San Jerónimo, 27)

Aforo limitado. Entrada con invitación. 

  • Si quieres venir a verlo pide tu invitación en esta dirección de correo: prensaatfundea.org con tu nombre y apellidos. Se atenderá por orden de llegada enviando la invitación a la proyección.

Producción de Plano Katharsis con la participación de Canal Sur Radio y Televisión.

Serie para televisión basada en el libro homónimo del escritor Antonio Manuel y que lleva por título Arqueología de lo Jondo.

Consta de cuatro capítulos donde se investigan los orígenes históricos y sobre todo etimológicas, culturales y musicales del Flamenco y el papel fundamental de las mujeres como protectoras y difusoras de nuestra memoria más intangible. 

En los cuatro capítulos que componen este documental,  se investigan los orígenes históricos y sobre todo etimológicas, culturales y musicales del Flamenco y el papel fundamental de las mujeres como protectoras y difusoras de nuestra memoria más intangible.

Se habla de las raíces andalusíes, moriscas, sefardíes, gitanas, negras y americanas del Flamenco. El manantial del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria. Es también, la historia del pueblo que lo custodió en sus cantes, toques y bailes. Una mirada al pasado del pasado, para reconocernos en él. Un ejercicio arqueológico para desentrañar las raíces profundas del flamenco.

Antonio Manuel es el narrador de la serie, donde dialoga con expertas y artistas. Las actuaciones representan la sutura sonora, gestual y visual de un relato escenificado en los palos flamencos. Y se desarrolla en espacios históricos emblemáticos como La Mezquita de Almonaster la Real, en Peñas Flamencas míticas de varias ciudades andaluzas y entornos naturales. Todo ello, conducido por la cantaora Rocío Márquez, quien le pone la voz en off a la serie. Con la colaboración especial del maestro Manolo Sanlúcar.

La serie documental cuenta con voces expertas como

La catedrática Cristina Cruces, la directora de cine Pilar Távora, el ex director de la Bienal de Flamenco Antonio Zoido, el académico de la lengua Antonio Rodríguez Almodóvar, el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía Reynaldo Fernández o el director de la Biblioteca Fondo Kati, Ismael Diadié.

Al cante, al baile y al toque, contamos con artistas de la talla de

Sonia Miranda, Rafael de Utrera, Manuel Pinilla, Habiba Chaouf, Laura Vital o la Dezima Mvsa; con bailaores como Alba Luna o Alejandro Rodríguez y con músicos como Faiçal Kourrich, Eduardo Rebollar, La Banda Morisca o Carlos Llave y José María Cala. Con las actuaciones de Rocío Márquez.


Partagez-le