Del 17 de mayo al 30 de junio, el artista EduArtGranada presenta en la Fundación Euroárabe su exposición 'Kalam Gharnata'. La muestra, de más de 35 obras de técnica mixta, hace un recorrido por una Gharnata que vive atrapada en el tiempo, presa de la nostalgia y de un pasado esplendoroso.

 Kalam Gharnata es la expresión del ideal de belleza que ha perdurado hasta nuestros días.

Un viaje poético y visual del alma, lleno de códigos de ensoñación que la ciudad necesita manifestar constantemente. Las palabras de Gharnata son eternas e infinitas. ¿Las sientes?

KALAM GHARNATA.  Del 17 de mayo al 30 de junio, en el patio de la Fundación Euroárabe

INAUGURACIÓN, martes 17 de mayo, a las 19:00h.

Horario de visitas: Lunes a jueves, de 10h. a 14h. y de 17h. a 20h. Viernes solo mañanas. Festivos y fines de semana cerrado. Desde el 20 de junio, solo en horario de mañanas. 

A través de la exposición Kalam Gharnata, que en árabe significa Las palabras de Granada, el artista EduArtGranada pretende poner en valor el lenguaje poético que existe en la ciudad de la Alhambra.

La muestra  que se presenta en la Fundación Euroárabe del 17 de mayo al 31 de junio, hace un recorrido por una Gharnata que vive atrapada en el tiempo, presa de la nostalgia y de un pasado esplendoroso.

En la muestra Kalam Gharnata, el artista nos muestra más de 35 obras de una técnica que combinada el dibujo manual, la ilustración digital y la fotografía. Algunas son ilustraciones y otras una combinación de estas tres técnicas, todas ellas presentadas en formato de láminas en papel de fotografía.

Para el artista, Granada atesora palabras de amor y de magia. Palabras que permanecen calladas e incluso olvidadas. Gharnata también custodia sentimientos tristes y silenciados; en ella conviven la belleza y el misterio de lo oculto. Un lenguaje sentimental que se manifiesta a través de su encanto y de su belleza en flor. Granada habla la lengua del paraíso y se convierte en  un laberinto estético y emocional en el que caen perdidos todos los que la aman y comprenden.

EduArtGranda

Eduardo Gorlat, de nombre artístico EduArtGranada, es un artista granadino que a través de su obra reinterpreta la herencia de al-Andalus y por ende de las culturas mediterránea, árabe y persa.  

A través de una combinación de técnicas artísticas actuales, muestra la importancia de conectar sus orígenes y raíces a través del arte. Poesía visual que a través de la imagen pretende romper tópicos y rescatar del olvido un pasado que nos pertenece. Conectar culturas y tender puentes estéticos es su mejor manera de reconciliar  la historia con las emociones.

Eduardo ha vivido en Suiza, Francia y España, pasando temporadas en Marruecos, Egipto y otros países. Incansable viajero por África y Oriente, donde se ha impregnado de estas culturas. Todas ellas son fuentes inagotables de inspiración e influencia, siendo su ciudad natal —Granada— su gran referente.

Ha realizado y participado en exposiciones en Francia, Marruecos y últimamente se ha presentado su obra en la Exposición Universal de Dubai, además ha obtenido diferentes premios y distinciones en concursos de fotografía y diseño, como el de “United4Heritage” de la UNESCO, Fundación Agua de Granada,  Museo de Medina Azahara e “Imágenes de al-Ándalus” de Continuadores Andalusíes, entre otros. Recientemente la empresa Cervezas Alhambra ha promocionado y destacado su obra como embajador de su tierra y de sus raíces granadinas.

Desde 2020 forma parte de la red internacional de Continuadores Arte Vivo Andalusí, que tiene como misión acoger y preservar a los artistas, artesanos e investigadores que crean y mantienen vivo el legado de al-Andalus.

Partagez-le