La Fundación Euroárabe, a través de su Cátedra de Género, presenta una nueva edición de su "Hora Violeta" con la celebración de su Taller de Escritura de Mujeres en Relación, en esta edición centrado en la figura de Fátima Mernissi. Los talleres se imparten de enero a marzo, en formato virtual y son gratuitos

Taller de Escritura de Mujeres en Relación

LA HORA VIOLETA

  • Talleres mensuales, de enero a marzo, en horario de 18:00h. a 19:30h.,  en formato VIRTUAL.

La Cátedra Euroárabe de Género de la Fundación Euroárabe presenta una nueva edición de la HORA VIOLETA con su Taller de Escritura de Mujeres en Relación, en esta ocasión presentando una edición especial dedicada a la escritora marroquí Fatima Mernissi.  

Los talleres, de una hora y media de duración, se ofrecen una vez al mes, de enero a marzo, y van dirigidos a mujeres de todas las edades que, sin ser escritoras o siéndolo, deseen descubrir la grandeza y libertad femenina en relación.

- INSCRIPCIONES CERRADAS POR HABER ALCANZANDO EL NÚMERO DE PARTICIPANTES DE ESTA ACTIVIDAD

  • Inscripción gratuita previa inscripción, hasta el 21 de enero.
  • PLAZAS LIMITADAS:  Para esta actividad el número de inscripciones está limitado a 25 plazas. Las inscripciones que se reciban después de este número pasarán a una lista de espera por si alguna de las personas inscritas renuncia a su plaza. 
  • Formulario de inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/169ir1wfWB08gi7r1ERLyfH9tBfIRZq2YD98M5F2cI3w

ESCRIBIR CON FÁTIMA MERNISSI

Mientras Marruecos, su país de origen y donde desarrolló su vida, se prepara para inaugurar en 2022 la primera película en homenaje a Fátima Mernissi -Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003-, desde la Cátedra de Género queremos seguir desvelando la mirada de la pensadora y escritora marroquí, a la que ya le dedicamos una sesión especial en plena pandemia en el conversatorio entre Asma Lamrabet y Ana Silva sobre “El islam cósmico de Fátima Mernissi”, en junio de 2020.

En este momento y contexto mundial nos parece fundamental seguir inspirándonos en el Taller de Escritura de Mujeres en Relación promovido por Fátima Mernissi en Túnez, en mayo de 1991, recuperando la escritura femenina con el mismo espíritu perfectamente reflejado en las palabras de la autora en su libro El poder olvidado“Escribir es una de las formas más arcaicas de plegaria; es creer que la comunicación es posible, que los otros son buenos. Debemos aprender a esclarecer nuestra opinión, afinar nuestra visión de nosotras mismas y del mundo que nos rodea. No para dominar o llamar la atención, sino sencillamente para decir lo que pensamos”.  

Así presentamos una nueva edición del programa de la Hora Violeta, dirigido e impartido por Ana Silva, escritoria y doctora en Derecho e investigadora de la Universidad de Granada en estudios de las mujeres, migraciones y derechos humanos. 

TALLER DE ESCRITURA DE MUJERES EN RELACIÓN

El taller se compone de  tres sesiones de escritura en un formato virtual que nos permite contar con la participación de mujeres de distintos países y contextos y el intercambio de experiencias.

Las sesiones se desarrollarán los lunes:  24 de enero,  21 de febrero y 21 de marzo, en horario de 18h. a 19:30h. , con el siguiente esquema:

1ª Parte:

Introducción y presentación por Ana Silva del libro de Fátima Mernissi correspondiente a cada sesión, con referencias a su contexto, así como a las aportaciones de la autora para la práctica de la escritura.

2ª Parte:

Práctica de la escritura creativa por las participantes. Se comenzará con una propuesta de escritura que cada participante desarrollará mediante la práctica del “partir de sí” con carácter autobiográfico. Las indicaciones sobre el método de escritura se realizarán en la primera sesión (24 de enero de 2022).

Aunque en las sesiones se abordarán distintos libros de Fátima Mernissi, se recomienda a las participantes que así lo deseen la lectura del libro Sueños en el umbral, aunque no es imprescindible para la inscripción en estos talleres. 

INAUGURAMOS EL TALLER DE ESCRITURA CON ASMA LAMRABET

1ª Sesión –  Lunes 24 de Enero 2022 de 18:00H a 19:30H

De 18h. a 18:30h. Intervención de Asma Lamrabet, titular de la Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe. Lamrabet, médica de profesión, es una mujer comprometida desde hace años en el estudio y la reflexión sobre la temática de las mujeres en el islam. Su trabajo se centra esencialmente en la relectura de los textos sagrados desde una perspectiva reformista y feminista

(http://www.asma-lamrabet.com/biographie/biografia)

“Escribir es mejor que un lifting”

Libro: El miedo a la modernidad

 

2ª Sesión – Lunes 21 de Febrero 2022 de 18:00 H a 19:30H

“La mujer del vestido de plumas”

Libro: Sueños en el umbral

 

3ª Sesión – Lunes 21 de Marzo 2022 de 18:00H a 19:30H

“Escribir es como tejer alfombras”

Libro: El hilo de penélope

Partagez-le