La exposición ELLAS, que se puede visitar en la Fundación Euroárabe hasta el 23 de diciembre, quiere hacer un homenaje a todas las mujeres diversas de aquí y de allá, que reivindican su papel en la sociedad y luchan por la erradicación de las violencias que se ejercen contra ellas por el mero hecho de ser mujer.

Exposición colectiva de mujeres artistas con motivo de la conmemoración de la 'Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación'.

- Exposición inscrita en la Cátedra Euroárabe de Estudios de Género, que se puede visitar en la Fundación Euroárabe del 23 de noviembre al 23 de diciembre.

ELLAS, homenaje a todas las mujeres.

Mujeres diversas de aquí y de allá, que reivindican su papel en la sociedad y luchan por la erradicación de las violencias que se ejercen contra ellas por el mero hecho de ser mujer.

Con esta muestra colectiva de mujeres artistas de Argelia, Egipto, España, Italia, Marruecos, Rusia y Ucrania,  la Fundación Euroárabe se suma a los actos convocados en ciudades y pueblos para conmemorar el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre.

Las artistas que nos acompañan en esta muestra, y a las que agradecemo su contribución, son: 

MOUNA BENYAMANI, de Argelia; FATMA RAMADAN, de Egipto; MARTÍN MORALES, de España; TIZIANA MARRA, de Italia;  AMINA DAHMOUNI y HOUDA LAMART MESSAOUDI,  de Marruecos; ANASTASIA FORMINA y MAPUR APACTOBA, de Rusia y NICOLINA PETOVA, de Ucrania. 

En diciembre de 1979 Naciones Unidas aprueba  la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como el documento jurídico internacional más importante de la historia en la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Veinte años más tarde, en diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas dominicanas Mirabal, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a conmemorar esta fecha con actividades que sirvan para sensibilizar a la ciudadanía sobre la lacra que supone las violencias que se ejercen contra las mujeres en nuestras sociedades.

- Las hermanas Mirabal, PATRIA, MINERVA y MARÍA TERESA fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la Republica Dominicana. La orden fue dada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 'crimen' de estas tres hermanas fue ser opositoras a él y a su política.

 

En nuestro país en lo que va de año se han registrado 70 feminicidios y asesinatos, 1.119 desde que se contabilizan en España (feminicidio.net).

En 1933 Naciones Unidas dicta una resolución en la que se incluye la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” en la que se define esta violencia como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada

Puedes consultar la Convención en este enlace: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx

ONU MUJERES: https://www.unwomen.org/en/news-stories/in-focus/2021/11/in-focus-16-days-of-activism-against-gender-based-violence

Partagez-le