Los diplomas en ‘Turismo' y en ‘Gestión de Eventos y Protocolo’ es la nueva oferta formativa que la Fundación Euroárabe impartirá en Arabia Saudí junto al Centro saudí AIMS y con la colaboración de la Universidad de Granada. Esta formación se suma a los diplomas que desde hace ocho años viene impartiendo en este país, los de ‘Gestión de Entidades No Lucrativas’ y ‘Gestión del Endowment’.

Este nuevo curso académico se incorporan nuevos diplomas a la oferta formativa que la Fundación Euroárabe desarrolla en Arabia Saudí para alumnado de países de la península arábiga.

En el curso 2021/22 se pondrán en marcha dos diplomas, uno sobre Turismo y otro sobre Gestión de Eventos y Protocolo. Estas formaciones se desarrollarán con AIMS – International Training and Consultations Centre, en el marco del convenio que la Euroárabe tiene firmado con esta institución saudí dedicada a la formación de personal técnico y directivo. También se contará con la colaboración de la Universidad de Granada, a través de su Cátedra de Gestión Turística , Empleo y Desarrollo, 

El planteamiento de estos nuevos diplomas se ha abordado esta mañana en la sede de la Fundación Euroárabe, en la reunión que han mantenido el presidente ejecutivo de AIMS, Yousef Othman Alhuzaim; la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero Rocha, y la directora de la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la UGR-Junta de Andalucía, Dolores Frías Jamilena.

Estas nuevas formaciones que oferta la Fundación Euroárabe y AIMS,  se enmarcan en la estrategia ‘Visión 2030’ de Arabia Saudi en la que el turismo pasa a ser uno de los pilares estratégicos de desarrollo del país, con la apertura al turismo internacional que ya está llevando a cabo. Seguún un estudio realizado por YouGov, uno de cada cinco turistas de todo el mundo, a día de hoy, está más interesado en visitar Arabia Saudí que hace 5 años.

En esta línea,  el Gobierno de Arabia Saudí tiene en previsión la formación y capacitación de un millón de profesionales del sector turístico y de ocio, con el objetivo de cubrir las necesidades que en cuanto a recursos humanos enfrenta el país en este sector que se marca como estratégico.  

Cuando se cumple el quinto aniversario de la Visión 2030 Saudí, se pueden destacar distintos avances en lo que a turismo y ocio se refiere, como por ejemplo el desarrollo que el país ha experimentado en el último lustro en la organización de eventos deportivos, culturales y de voluntariado, con los que ha atraído a más de 46 millones de visitantes hasta el pasado 2020. El número de empresas que operan en el sector del entretenimiento, según datos del propio país, se ha duplicado, llegando a más de 1.000 y generando más de 101.000 puestos de trabajo a finales del año pasado.

Se destaca también el incremento del interés por los lugares arqueológicos y patrimoniales, lo que ha tenido un impacto directo en el registro de nuevos espacios saudís en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2020 el número de lugares con patrimonio que se pueden visitar son 354, frente a los 241 catalogados en 2017. También se ha incrementado en 8 el patrimonio cultural inmaterial registrados en la UNESCO, así como el número de lugares de patrimonio urbano registrados en el Patrimonio Cultural Nacional, alcanzando los 1.000 espacios con estas características en 2020, frente a los 400 con los que se contaba en 2016.

Casi una década formando en Arabia SaudÍ

Hace ahora ocho años las fundaciones Euroárabe y Princesa Alanoud ponían en marcha un programa formativo ambicioso centrado en la formación de “Gestión de Organización No Lucrativas (ONL)”, dirigido al personal directivo y técnico de organizaciones del tercer sector de los países de Oriente Medio.

El acuerdo suscrito entre ambas fundaciones ha dado muy buenos resultados a lo largo de casi una década en la que las fundaciones Euroárabe y Princesa Alanoud vienen formando en este ya reconocido Diploma al que se sumó con igual éxito, hace ahora tres años, el ‘Diploma Euroárabe de Gestión del Endowment’. En estos momentos la titulación en estas dos formacions han pasado a ser un índice de calidad en Arabia Saudi. 

De estas formaciones ofertadas por la Fundación Euroárabe, se puede destacar la gran acogida que han tenido y siguen teniendo en los países de esta zona, pues aparte de ser una formación novedosa en su temática, también lo es en su formulación y contenido. La formación, de 300 horas lectivas, combina la enseñanza virtual con la presencial. Esta última, la presencial, desarrolla una parte en Riad y su último módulo en la ciudad de Granada, con la implicación de instituciones, organizaciones sociales y universidades de nuestro país. En esta fase final el alumnado realiza sus prácticas con ONG españolas y presenta su trabajo de fin de Diploma. 

El importante fruto que esta formación ha venido dado en estos años, se manifiesta en que estos Diplomas cuentan con un destacado reconocimiento y un número cada vez más elevado de personal directivo de entidades públicas, privadas y del tercer sector, que llevan a gala el contar con esta certificación académica hispano-saudí.

Partagez-le