La Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Casa Árabe y la Fundación Euroárabe se unen para organizar el curso de verano online "Relaciones internacionales y cambio político en el Norte de África y Oriente Medio. Desafíos actuales" que tendrá lugar entre el 19 y 21 de julio de este año.

Curso de verano: "Relaciones internacionales y cambio político en el Norte de África y Oriente Medio. Desafíos actuales"

Del 19 al 21 de julio en horario de 10 a 18 horas, en formato online.

INFORMACIÓN DEL CURSO

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta cubrir todas las plazas. El curso se llevará a cabo online del 19 al 21 de julio de 2021, con el horario de 10 a 18 horas. La duración del mismo es de  20 horas (1,5 créditos ECTS). La tarifa es 50€, con posibilidad de obtención de una beca completa (100% del importe) o reducida (50%)

La Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla, Casa Árabe y la Fundación Euroárabe se unen para organizar este curso de verano que contará con destacados especialistas en el mundo arabo-islámico contemporáneo.

Dirigido por los profesores Veguilla del Moral y Govantes Romero, ambos docentes del Departamento de Derecho Público de la UPO, este curso tiene por objetivo dotar a los estudiantes con las herramientas de análisis necesarias para entender los retos de política regional e internacional a los que se enfrentan Oriente Medio y el Norte de África (MENA) en la actualidad.

El curso se centrará en los desafíos que emergieron tras las convulsiones que supusieron las movilizaciones sociales de la Primavera Árabe y los conflictos armados que se desencadenaron en la región. Se trata de presentar, a partir de un enfoque global pero también desde una perspectiva del cambio político en regímenes autoritarios, las principales dinámicas que afectan a la región (procesos migratorios, violación de los derechos humanos, intereses de organismos internacionales y potencias extranjeras, juventud desencantada…), especificando rasgos particulares en cada contexto que abordamos, fruto de sus propias trayectorias. 

El programa está dirigido principalmente a estudiantes y titulados en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Traducción, Estudios Árabes e Islámicos, Sociología y Derecho, así como profesionales de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

Este curso ayudará a los participantes a deliberar y elaborar argumentos motivados sobre las citadas cuestiones, situando la región en su contexto global sin perder de vista las dinámicas locales y regionales, las culturas y las tradiciones políticas de cada país.

Las sesiones serán impartidas por autoridades reconocidas en sus respectivos campos, permitiendo a los estudiantes explorar y profundizar en la gran diversidad del mundo arabo-islámico contemporáneo en un contexto de cercanía con los especialistas sobre la región.

En el marco de la actual situación derivada del COVID-19, la realización de este curso en su modalidad online supone la oportunidad perfecta para conectar y compartir la experiencia con personas de todo el mundo, y al mismo tiempo hacerlo desde cualquier lugar.

CONTENIDO DEL CURSO

Sesión 1) Derechos humanos en la región MENA (Laura Feliu, UAB)

Sesión 2) El reto de los flujos migratorios (Ana Planet Contreras, UAM)

Sesión 3) La política de la UE hacia el Norte de África y Oriente Medio (Irene Fernández Molina, Universidad de Exeter)

Sesión 4) El futuro de Argelia como país petrolero y su impacto en la gobernanza regional (Miguel Hernando de Larramendi, UCLM, y Aurelia Mañé Estrada, UB)

Sesión 5) Política europea de vecindad en el Norte de África (Bosco Govantes Romero, UPO)

Sesión 6) Cambio político en Marruecos (María Angustias Parejo Fernández, UGR)

Sesión 7) La explotación de recursos naturales en el Sáhara occidental (Victoria Veguilla del Moral, UPO)

Sesión 8) La desafección política tunecina a través de sus procesos electorales (Antonio Alfonso, Universidad Loyola Andalucía)

Sesión 9) Movimientos sociales periféricos en el Magreb (Miguel Hernando de Larramendi, UCLM)

Sesión 10) Mesa redonda: “Sinergias periodismo-investigación en los trabajos de campo en el Magreb y Oriente Medio”.

Sesión 11) Conflicto político en Yemen (Ewa Strzelecka - UGR)

Sesión 12) Nuevas dinámicas en el conflicto palestino-israelí (Itxaso Domínguez de Olazábal, UC3M / Fundación Alternativas)

Sesión 13) El papel regional de Turquía (Carmen Rodríguez López, UAM)

Aquellos estudiantes que hayan asistido al menos al 85% del horario lectivo previsto para el programa podrán solicitar la expedición de un diploma de asistencia y/o aprovechamiento.

Partagez-le