"Sacra Imago: religiones, símbolos y representaciones" es el título del XIII Congreso internacional que organiza del 12 al 14 de mayo la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, en formato online, junto a la Universidad de Granada y que cuenta con la colaboración de la Fundación Euroárabe.

XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (online)

“Sacra Imago: religiones, símbolos y representaciones”

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada.  12, 13 y 14 de mayo de 2021

Las religiones han tenido y tienen una especial vinculación con lo simbólico en el sentido más amplio del término. El uso de lo simbólico para representar o explicar lo trascendente, como mecanismo de identificación institucional, como imagen de marca, pero también como  instrumento de pertenencia personal y de expresión de unas determinadas creencias y elemento de conformación de identidades, sean individuales o colectivas, está presente en las sociedades desde su constitución.

Los símbolos religiosos tienen y han tenido un impacto indiscutible en los grupos humanos. Han identificado períodos históricos, han contribuido a la formación y desarrollo de las lenguas y el pensamiento, han desarrollado expresiones artísticas concretas, han sido origen de conflictos y enfrentamientos, han sido expresión de mecanismos de poder político, han sufrido procesos de sincretismo, creación y extinción, han acompañado, en definitiva, al ser humano desde tiempos inmemoriales.

La Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, en tanto que organización académica, se ha caracterizado siempre por su carácter multidisciplinar. De ahí que las temáticas de los Congresos se aborden desde una amplia variedad de disciplinas científicas: la Historia, el Arte, la Filosofía, la Literatura, la Lengua, el Derecho, la Sociología, la Ciencia Política, la Semiótica, la Psicología, etc. Esa perspectiva multidisciplinar provoca acercamientos diversos que se enriquecen en un proceso de ósmosis científica y académica que permite establecer nuevas miradas conceptuales y metodológicas.

Ese es el objetivo esencial del Congreso que se desarrollará en la ciudad de Granada. Una ciudad donde lo simbólico, el Sacra Imago, está presente de forma notoria. De manera que explica su historia, que se plasma en múltiples representaciones artísticas, que se inserta en el desarrollo económico y social contemporáneo, que permite visiones religiosas de los simbólico en continuo dialogo, a veces violento, a veces pacífico, en ocasiones sincrético. Una simbología que sigue siendo objeto del presente inmediato, generando debates en el espacio público sobre el uso de símbolos o la existencia de símbolos institucionales que identifican al colectivo. Que conforman un imaginario colectivo del espacio y la ciudad, de su presente, su pasado y su futuro.

Todo este conjunto de cuestiones y visiones es lo que se pretende analizar en el Congreso de la SECR desde el rigor que requiere la actividad académica y científica y en el convencimiento de que, las visiones multidisciplinares y el contacto y comunicación entre especialistas de diferentes disciplinas, contribuyen a la mejora y el avance de la Ciencia.

Información del Congreso en: https://secr.es/informacion-actualizada-xiii-congreso-de-la-secr-modalidad-on-line/

Secretaría técnica: Departamento de Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada 

secr-granadaatugr.es

Partagez-le