Comenzamos 2021 con nuevas proyecciones del ciclo de cine documental amazigh en el canal de YouTube de la Fundación Euroárabe. Distintos documentales de Dounia Production se podrán visualizar agrupados en dos ciclos, uno sobre Músicas y Danzas Amazighes y un segundo sobre Artesanía en el Rif, dentro de la programación ofrecida por la Catedra internacional de Cultura Amazigh.

Los pases de Cine Documental continuan en Enero y Febrero de 2021, con dos viernes alternos de cada mes a través del canal de YouTube de la Fundación Euroárabe. Esta actividad, ofreceida por  DOUNIA PRODUCTION se inscribe en las actividades de la Cátedra Internacional de la Cultura Amazighes.

  • CICLO DE MÚSICAS Y DANZAS AMAZIGHES

  • CICLO DE ARTESANÍA DEL RIF

ENERO, 2021

  • Viernes, 8. EN LOS CONFINES DEL SÁHARA / AUX CONFINS DU SAHARA (Ciclo Músicas y Danzas Amazighes)
  •  2016. 20 minutos de duración. Dirección: Farida Benlyazid. Producción: Dounia Benjelloun Mezian.

La música está presente en todas partes y los cánticos y ritmos son muchas veces la continuación de los quehaceres de la vida cotidiana, ilustrados por la poesía y la danza. Los grupos bereberes Ahwach del Sáhara nos lo demuestran. Ouarzazate, Tamanert, Assa, Agdz y Talsint son verdaderos teatros al aire libre donde la palabra y el talento se expresan con sutileza.

Se puede ver en el canal de YouTube de la Fundación Euroárabe del viernes 8 al jueves 21 de enero, en los siguientes enlaces:

  • Viernes, 22. EL TEJIDO DEL RIF / LE TISSAGE DU RIF (Ciclo Artesanía del Rif)
  •  2005. 8 minutos de duración. Dirección: Jean-François Cuisine. Producción: Dounia Benjelloun Mezian.

La vestimenta tradicional de las mujeres de la región del Rif consta de dos prendas típicas: la fouta, un cinturón ancho de lana que protege del frío, y el mendil, una gran tela rectangular cuyos dibujos y colores diferencian a cada grupo étnico del Rif. En Arnouri, conocimos a una de las últimas tejedoras tradicionales de foutas, mientras que, a orillas del Mediterráneo, en Thargha, nos esperaba Zohra, una de las mejores tejedoras de mendiles de la región.

FEBRERO, 2021

  • Viernes, 5. RIF ORIENTAL / ORIENTAL ET RIF  (Ciclo Músicas y Danzas Amazighes)
  •  2005. 19 minutos de duración. Dirección: Farida Benlyazid. Producción: Dounia Benjelloun Mezian.

La región del Rif y del Oriental ocupa el noreste de Marruecos, bañada en parte por el Mar Mediterráneo. En Tsiwant y Tahla es donde conocimos a los grupos Ahidous Titaouine, Ait Warayne y Ain Fendel, antes de disfrutar de la troupe del Maestro Mabrouk en Aknoul y de los Imediazen del Rif en Temsaman. Nuestro periplo musical termina al son de las voces de la cantante Fatiha Lhoceimia y de Rais Mimoun Ousaid en Nador.

  • Viernes, 19. LA CESTERÍA DE ADOUZ / LA VANNERIE D'ADOUZ (Ciclo Artesanía del Rif)
  •  2005. 8 minutos de duración. Dirección: Jean-François Cuisine. Producción: Dounia Benjelloun Mezian.

La cestería es la principal ocupación de los habitantes del pueblo de Adouz, situado entre Tetuán y Alhucemas. Allí se vive al ritmo del continuo trenzado  de hojas secas de dum , un arbusto de la familia de las palmeras. Esas trenzas, cosidas entre sí con unas finas cuerdecitas, sirven de base para confeccionar bolsos, cestos y los característicos sombreros tradicionales que completan el atuendo de fiesta lucido por las mujeres de la región con gracia y orgullo.

Partagez-le