Abierto el plazo para inscribirse en el curso de formación en prevención de la radicalización y el extremismo violento. Este curso se inscribe en el proyecto europeo ARMOUR “Modelo Radical de Resiliencia para Mentes Jóvenes” (ARMOUR) liderado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y financiado por la Comisión Europea.

­­­­­Curso de formación en prevención de la radicalización y el extremismo violento

  • Fecha del curso: 10, 11, 17 y 18 de marzo de 2020. De 16 a 20:30 horas.
  • Lugar:  Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Calle San Jerónimo 27.Granada. 18009
  • Los interesados pueden contactar por correo electrónico a: documentacionatfundea.org

Curso enmarcado en las actividades que desarrolla el proyecto europeo ARMOUR

En la actualidad, podemos encontrar diversas ideologías cuyos valores y principios se basan y en posturas extremistas que, en mayor o menor medida, apoyan la violencia.

Los niños y niñas y jóvenes son especialmente vulnerables ante estas ideologías debido a que su identidad aún está en construcción y a que existen diversos factores que les pueden conducir a adoptar tales valores y principios (por ejemplo, sufrir bullying, tener baja inteligencia emocional, etc.). Es por ello que los profesionales del sector educativo y social, que trabajan día a día con menores y adolescentes, reciban una formación adecuada en temas relacionados con el extremismo violento y la radicalización, tanto para prevenir su aparición en los centros educativos como para intervenir sobre aquellos casos que detecten.

Objetivos de ARMOUR

El principal objetivo del proyecto “ARMOUR” es que los profesionales y futuros profesionales que trabajen con niños/as y jóvenes, de entre 10 y 18 años, sepan prevenir, detectar e intervenir sobre posibles casos de radicalización y extremismo violento en centros educativos, centros sociales y demás entidades donde se trabaje con menores.

Como objetivos específicos, el proyecto propone para con estos profesionales:

  • Crear conciencia respecto a dichos sucesos
  • Aumentar su conocimiento sobre la radicalización y el extremismo violento en ambos periodos de edad
  • Fortalecer y desarrollar sus habilidades para abordar ambos sucesos en niños/as y adolescentes
  • Promover su cooperación y el intercambio de experiencias a fin de enriquecer su instrucción

 

Contenidos programados

El curso está conformado por 4 laboratorios experimentales y de un curso adicional de introducción donde se presentan y desarrollan los conceptos de extremismo violento y radicalización.

Los 4 laboratorios son:

  • Asesoramiento y pedagogía familiar

  • Debate y simulación

  • Principio de proporcionalidad

  • Resolución de conflictos

Metodología

Cada laboratorio experimental se centra en el desarrollo de conocimientos y habilidades a través del modelo cognitivo-conductual y el aprendizaje experiencial. En estos laboratorios, los participantes aprenderán a utilizar distintas técnicas de intervención a través de las cuales podrán crear un espacio seguro en las aulas y centros, adquirirán las competencias necesarias para hacer frente a la radicalización y al extremismo violento, a la vez que dispondrán de materiales y herramientas que les permitan responder ante diversos factores que actúan como causa de procesos de radicalización en niños/as y adolescentes.

Evaluación

Al final de cada uno de los laboratorios, los participantes tendrán que resolver un caso práctico poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y las técnicas aprendidas durante dicho laboratorio. Este caso práctico se usará para realizar la evaluación.

Por otra parte, de cara a la evaluación interna del curso y los docentes, cada participante deberá responder a un cuestionario anónimo al final de cada uno de los laboratorios. Los datos obtenidos a partir de estos cuestionarios serán tratados de acuerdo a los principios de protección ética.

Se emitirá certificado de asistencia y aprovechamiento.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto europeo “Modelo Radical de Resiliencia para Mentes Jóvenes” (ARMOUR) liderado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y financiado por la Comisión Europea- área de seguridad interna- (Acuerdo Nº. 823683).Toda la información sobre el proyecto la puede encontrar en https://www.armourproject.eu/

Partagez-le