Alfonso Masó: El arte como defensa de los Derechos Humanos

Conversamos con Alfonso Masó, escultor y Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Con el título común de "Paraísos inversos", presenta su trabajo en tres sedes de Granada: la Fundación Euroárabe, el Cuarto Real de Santo Domingo, y el Centro Cultural Gran Capitán. La muestra "Gaza Station", en la Fundación Euroárabe, se divide en dos espacios, uno abierto y otro cerrado que, en palabras del autor, hace alusión al "amurallamiento de la cárcel que actualmente es Gaza."

Del 15 de mayo al 31 de junio puede visitarse en la Fundación Euroárabe la muestra "Gaza Station", como parte de la exposición "Paraísos Inversos", de Alfonso Masó.

Conversamos con Alfonso Masó sobre artivismo, el arte como denuncia social, una faceta muy presente en "Paraísos Inversos", de manera especial en "Gaza Station". El escultor nos habla sobre su exposición, las piezas, los materiales empleados y el sentido profundo que busca.

Según Alfonso Masó, existe una estrecha relación entre las tres muestras: "Los Derechos Humanos, que van siendo pisoteados de tantas formas que nos llevan a un tipo de sociedad donde el concepto de la piedad queda totalmente trivializado y trastocado hacia un concepto de los altares de las iglesias."

- El escultor y Catedrático de Escultura Alfonso Masó.

Soy Alfonso Masó, el autor de la exposición que se va a inaugurar el próximo martes en la Fundación Euroárabe. Es una exposición que va en tres emplazamientos de una manera simultánea, aunque la inauguración va a ser un poco escalonada: Empezamos el día 15 en la Euroárabe, el día 7 de junio en Cuarto Real de Santo Domingo, y el día 14 en el Centro Cultural Gran Capitán.

El título común es “Paraísos Inversos”. La primera es “Gaza Station”, la siguiente de Cuarto Real es “Eden”, y en Gran Capitán, “Cabello de Ángel, OP.2”.

  • ¿Cuál es el tema de “Paraísos Inversos”?

Es un tema que vengo trabajando desde hace bastante tiempo. Entonces, ha ido evolucionando. De hecho, en principio, podría parecer un poco disperso, pero las cosas han ido yendo todas a su sitio y a su diálogo, de manera que he ido utilizando el concepto de palimpsesto, es decir, cuando se cruzan y se complementan discursos previos, y dan como resultado uno nuevo.

De manera que, algunas piezas que tenían una ubicación, adquieren un nuevo sentido al encontrarse con otras nuevas. Eso va a ir ocurriendo en distintas exposiciones que vaya haciendo, esa resignificación permanente, en base de cruzar aspectos que he ido trabajando.

Pero lo más importante, desde el punto de vista de quien lo percibe, es que en esa resignificación hay un discurso nuevo que se va descubriendo. Cuando estoy trabajando en el taller, y ante una nueva necesidad, un nuevo espacio. Para mí, el diálogo con el espacio es esencial. Es decir, no son solo las piezas expuestas en unas “peanitas”, sino la globalidad con el espacio.

En este caso, este aspecto se ha ampliado, porque son tres espacios que dialogan entre sí, en la distancia.

- Alfonso Masó durante la inauguración de la exposición "Gaza Station" en la Fundación Euroárabe.

  • ¿Cuál es el tema de “Gaza Station”?

La “Gaza Station”, dentro de este concepto de trabajo, trata el tema de Gaza. Al estra en un espacio como es la Fundación Euroárabe, utiliza el tema del diálogo y la conexión con el mundo árabe, y también con Europa.

De manera que la pieza central de la exposición se llama “La vergüenza de Europa”. En torno a esto pivota, pues he generado dos espacios en la exposición: Uno abierto, según se entra, con las escaleras de frente, y a la derecha he acotado un espacio cerrado, que sería la “Gaza Station”. El tema de lo cerrado tiene que ver con el amurallamiento, con la cárcel que actualmente es Gaza.

Lo he hecho, totalmente, en clave poética, huyendo de lo más fácil: la masacre del genocidio que se está cometiendo. Los aspectos más truculentos que, lo que hacen es más espantar que otra cosa.

Lo que hago es potenciar la parte creativa, permanente, que hay debajo y que, además forma parte de una manera muy profunda de la forma de ser del pueblo palestino.

- "La vergüenza de Europa", pieza central de la exposición "Gaza Station" de Alfonso Masó.

  • ¿Qué relación se establece entre las tres muestras, “Cabello de Ángel OP.2”, “Eden” y “Gaza Station”?

La relación fundamental es siempre, desde un principio, el aspecto de los Derechos Humanos, que van siendo pisoteados de tantas formas que nos llevan a un tipo de sociedad donde el concepto de la piedad queda totalmente trivializado y trastocado hacia un concepto de los altares de las iglesias.

Esto, para mí, es un aspecto radical como eje de la muestra que hago, porque bastantes piezas, sobre todo en Gran Capitán, usan este concepto de la Pietá.

En “Gaza Station” también hay una de estas piezas de la serie de “La Pietá”, de las que tengo, al menos, 13 o 14. Se trata de dar la vuelta al tema, es la Pietá tirada por los suelos, violada, destrozada, despreciada, pero, algo fundamental: al mismo tiempo, posee una profunda fuerza de comunicación, de deseo, de energía, de abrazo, de petición, de abrirse hacia los demás…

Sería el principio de un comienzo que nos falta a los seres humanos, en la medida que la sociedad en que vivimos es generadora de xenofobia, por encima de otros aspectos. De ahí el tema de “La vergüenza de Europa”, que es la que está generando la expulsión permanente de todas las personas que, por otra parte, se están masacrando en esta zona que llamamos la “zona árabe” de esa manera tan genérica, “demonizando” y metiendo a todos en una especie de “eje del mal”. Bien se ocupa nuestra sociedad de generarlo, para vender muchas armas, y quedarse con la conciencia tranquila.

- Inauguración de la muestra "Gaza Station" en el patio central de la Fundación Euroárabe, el martes 15 de mayo a las 20:00h. 

  • ¿Qué materiales se utilizan en las esculturas de la exposición?

El alabastro, por una parte, es el que vengo trabajando en exposiciones anteriores. Tiene un doble sentido. Todos los materiales que uso tienen un sentido buscado. Este sería el de la fragilidad del propio material, la transparencia que invita al abrazo, y a la ternura hacia aquello que está por los suelos, ante el rechazo.

Ese concepto de transparencia nos lleva a pensar, además, en el interior, en ver hacia adentro. Esto, a diferencia de otros materiales que te pueden reflejar, pues el alabastro te invita a mirar dentro.

A raíz de ahí he introducido algo nuevo, que es el trabajo sobre cristal: cristales de 80x80 que van junto a la pared, sobre el suelo, y van superpuestos. Entonces, trabajo con las transparencias, y ahí es donde se cruza con el concepto de palimpsesto, que expuse al principio: las ideas que se superponen cuando rescatas aspectos del pasado y les das un nuevo significado al encontrarse, estos, con otros que habían pasado desapercibidos.

  • Artivismo y llamada a la acción

Mi otra vertiente en el trabajo con el arte es el artivismo. Es decir, en la calle, realmente, una llamada a la acción. La palabra artivismo es una fusión de las palabras “activismo” y “arte”. En esta vertiente, el artivismo es el arte social, que trata de atacar de frente, de salir a la calle para denunciar múltiples aspectos sociales.

De alguna manera, en la muestra de “Gaza Station” es donde está más latente esa faceta mía del artivismo. Evidentemente, el hablar de Gaza es hacer una alusión al movimiento del BDS, que significa “Boicot, Desinversión y Sanción” a la manera en que se hizo contra el apartheid en su fábrica, y que tuvo un gran éxito.

Desgraciadamente, los aliados de Israel no tienen que ver con los de Sudáfrica. A Israel se le permite toda serie de tropelías, con una impunidad absoluta. De hecho, el genocidio en Gaza continúa, y muchos colectivos trabajamos por mostrar a la sociedad en la que vivimos la enorme humanidad de ese pueblo que no puede ser tratado como una especie de escoria a borrar del mapa. De una forma latente, eso es lo que expreso en la exposición.

Algunos datos biográficos de Alfonso Masó

Alfonso Masó (Madrid 1952) es Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Es autor de varios libros, entre los que cabe destacar, Qué puede ser una esculturaFL5 (en los abandonos de la luz) o Contraexilios.

Ha recibido diversos premios de escultura y realizado múltiples exposiciones nacionales e internacionales, pudiendo citar, entre otros muchos lugares, Granada, Murcia, Málaga, Jaén, Madrid, París, Florencia y Basilea, como comisario o en exposiciones colectivas e individuales.

En la actualidad, con el título común Paraísos inversos presenta su trabajo en tres sedes de Granada: Fundación Euroárabe, Cuarto Real de Santo Domingo yCentro Cultural Gran Capitán.

15 mayo, 2018 / María de la Cruz - Fundación Euroárabe 

 

Partagez-le