Fundación Euroárabe y la Fundación Alternativas han suscrito un convenio de colaboración que se concreta en un futuro programa de actuaciones centrado en investigaciones y formaciones relacionadas con el entorno educativo, social y cultura de los países del norte de África y Oriente Medio (área MENA) y Europa, una cooperación euro-árabe que se pueda concretar atendiendo a los principios y valores fundamentales de la Democracia y los Derechos Humanos.

El secretario ejecutivo de la Fundación Euroárabe, Antonio Sánchez Ortega, ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio pues “la Fundación Alternativas es todo un referente en temas de investigaciones que cuentan con un importante calado de acción social, porque parte de su investigación, de su atención a la realidad nacional e internacional, va destinada a la elaboración de políticas públicas que puedan mejorar la convivencia social”.

-

- Un momento de la firma del convenio entre los representates de las fundaciones Euroárabe y Alternativas, Antonio Sánchez Ortega  y Diego López Garrido, respectivamente.

En cuanto a la aportación de Fundación Euroárabe a este espacio de colaboración, Sánchez Ortega ha manifestado que “si bien nuestra Fundación está más dirigida hacia el mundo árabe en sus trabajos de investigación, también cuenta con una línea muy desarrollada en proyectos europeos de clara incidencia social. Por ello entendemos que la Euroárabe puede contribuir a dar un sesgo importante en todo lo que son las relaciones con el mundo arabo-islámico en todas aquellas acciones que llevemos a cabo con la Fundación Alternativas”.

Para Diego López Garrido, vicepresidente de Fundación Alternativas, “las relaciones de Europa con el mundo árabe es uno de nuestros puntos centrales de interés, por eso nuestro deseo de tener una relación más estrecha con la Fundación Euroárabe. A partir de ahora, ha añadido, esperamos compartir proyectos no solo europeos”.

Durante la firma del convenio se han destacado las líneas fundamentales sobre las que se desarrollará la futura colaboración de estas dos fundaciones: la de política exterior y seguridad, cultura, sostenibilidad y políticas públicas, líneas que comparten ambas instituciones y en las que pueden sumar sus trabajos para conseguir interesantes e importantes resultados en esta colaboración. “Estaremos muy atentos también a las convocatorias que vayan saliendo, como los Fondos europeos Nex Generation, un foco importante sin duda para ambas fundaciones, también en cuanto a financiación” ha apuntado López Garrido.

La Fundación Euroárabe, con sede en Granada, centra su actividad en el fomento de las relaciones culturales, científicas, sociales económicas entre Europa y los Estados Árabes, a través de la difusión de los conocimientos científicos y humanísticos originados en universidades, centros de investigación científica o creación artística.  

Fundacion Alternativas, con sede en Madrid, es un centro de pensamiento, discusión y elaboración de ideas independiente para el cambio político, económico, social y cultural de la sociedad española y europea, que nace en 1997 con la voluntad de ser un cauce de reflexión, de carácter progresista.

Share this post