El martes 6 de febrero, con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, la Cátedra Euroárabe de Género de la Fundación Euroárabe celebró un año más una jornada para conocer la realidad de esta práctica inhumana de violencia extrema contra niñas y mujeres, así como para saber de los esfuerzos que se vienen realizando en la prevención de la MGF.

Jornada de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

En la Fundación Euroárabe / martes, 6 febrero 2024 

La sesión de sesibilización e información que presentó la Fundación Euroárabe, en colaboración con Medicus Mundi, contó con las intervenciones de Bárbara Boloix Gallardo,  vicesecretaria de la Fundación Euroárabe y directora de la Cátedra Euroárabe de Género; Margarita Martínez Romero, médica pediatra del Centro de Salud del Albaicín y colaboradora de Médicos del Mundo; Habiba Hadjab Boudiaf, doctora en Antropología Social y miembra del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada; Bintou Cámara, estudiante sociosanitaria de Guinea y Lola Fernández Palenzuela, directora de Comunicación de la Euroárabe. 

  • La Mutilación Genital Femenina, MGF, es una violación de los derechos humanos que hoy se sigue practicando a niñas y mujeres.

  • Según datos de Naciones Unidas, en 2024, casi 4,4 millones de niñas —o lo que es lo mismo, más de 12.000 cada día— corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina en todo el mundo.

  • En la campaña  “SU VOZ. SU FUTURO" se destaca la necesidad de invertir en movimientos liderados por mujeres supervivientes si realmente se quiere terminar con la MGF en 2030

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la MGF refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de las mujeres. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos de la infancia y en especial del derecho a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en aquellos casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Su voz. Su futuro

Invertir en movimientos liderados por supervivientes para acabar con la mutilación genital femenina en 2030

Para Naciones Unidas, hay necesidad urgente de realizar más y mejores acciones coordinadas, sostenidas y concertadas si queremos alcanzar nuestro objetivo común de poner fin a la mutilación genital femenina para 2030.

La voz de cada superviviente es una llamada a la acción, y cada decisión que toman para recuperar sus vidas contribuye al movimiento mundial para poner fin a esta práctica inhumana.

Este año Naciones Unidas lanza la campaña 

#HerVoiceMatters (#SuVozImporta)

para liderar el movimiento

#EndFGM (#AcabarConLaMutilaciónGenitalFemenina).

En los últimos 25 años, la prevalencia de la mutilación genital femenina ha disminuido en todo el mundo.

En la actualidad, una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace 30 años. Sin embargo, las crisis humanitarias como los brotes de enfermedades, el cambio climático o los conflictos armados, entre otras, podrían hacer peligrar el mantenimiento de estos logros y consecuentemente hacer retroceder los avances hacia la consecución de la igualdad de género y del fin de la mutilación geniral femenina para 2030.

Según manifiesta UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) La mutilación genital femenina limita las oportunidades de que las mujeres y las niñas de todo el mundo ejerzan sus derechos y hagan realidad su pleno potencial. Si bien se ha progresado, queda mucho por hacer.

De hecho, dice este organismo internacional, este progreso debe ser al menos 10 veces más rápido para alcanzar el objetivo mundial de poner fin a la mutilación genital femenina para el año 2030.

Las organizaciones dirigidas por mujeres y sobrevivientes, especialmente a nivel de base, tienen una comprensión profunda de los desafíos que enfrentan las mujeres y las niñas, y son recursos vitales para promover sus derechos. Teniendo esto presente, el tema del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina de este año es:

“Su voz. Su futuro": Invertir en movimientos dirigidos por mujeres sobrevivientes para poner fin a la mutilación genital femenina”.

Share this post