Ante el interés del publico por la exposición "El Maristán de Granada y la medicina de Al-Ándalus" de José Vigueras y María Dolores Moreno, la Fundación Euroárabe amplia el plazo para visitarla en su sede, hasta el 5 de enero de 2024

Período expositivo: hasta el 5 de enero de 2024

Horario de visitas: de lunes a jueves en horario de 9h. a 14h. y de 17h. a 20h. Viernes tarde, fines de semana y festivos cerrado.

 

LA EXPOSICIÓN

Para José Vigueras y María Dolores Moreno, "si hubo un periodo de nuestra historia del que las y los andaluces podemos sentirnos orgullosos, fue sin duda el de Al-Ándalus. Jamás un pueblo irradió tanta cultura como el nuestro, durante aquel Renacimiento andaluz, que dio una lección de convivencia a la Europa carcomida por la intolerancia y la persecución de las minorías".

Esta exposición nos recuerda el fuerte impulso que conoció la ciencia médica en Al-Ándalus, con grandes sabios como al-Zarawi, Averroes o Maimónides, en un trabajo muy bien documentado e ilustrado. La contribución de los científicos andalusíes, que fueron capaces de fusionar el conocimiento de Oriente y Occidente, fue decisiva para que la humanidad volviera a encontrar el camino del progreso.

Esta exposición tiene una finalidad claramente divulgativa.  Cada ilustración va acompañada de su texto correspondiente. Esta necesidad pedagógica de dar imagen a los textos está muy desarrollada en ilustraciones que narran otras etapas históricas, o de distintas civilizaciones, pero no tanto sobre las ilustraciones en torno al periodo andalusí que suelen ser más escasas, de aquí la necesidad de abordar este proyecto.

Una exposición que está compuesta por una serie de ilustraciones realizadas fundamentalmente con la técnica de la acuarela, aunque el proceso de elaboración de algunas de ellas termina con aplicaciones digitales que propician un trabajo plástico, en equipo, entre los dos autores. Su creación ha supuesto una labor previa de documentación gráfica.

La obra de Jose Vigueras  está inspirada en “imágenes de diversa índole y siempre evitando caer en una representación de tendencia excesivamente orientalista. Para ello, dice su autor,  ha sido fundamental no perder la referencia iconográfica de las miniaturas andalusíes y del Magreb de los siglos X al XV. Las miniaturas persas, más que como documentación gráfica, han servido como referencia en cuanto a la estilización de algunas composiciones”.

Share this post