Esta semana se celebra en el Parlamento Europeo (Bruselas) el seminario organizado por el proyecto europeo STAND UP – 'Delitos de Odio', en el que participa la Fundación Euroárabe.

Esta semana, 28 y 29 de septiembre, se celebra en el Parlamento Europeo (Bruselas) el seminario "Contra los delitos de odio' organizado por el proyecto europeo STAND UP – Luchando contra los delitos de odio

El objetivo de este evento es encontrar una definición europea común sobre "crimen de odio" y para analizar medidas que puedan contrarrestar este discurso de odio.

El seminario también abordará una descripción general de los resultados obtenidos en los grupos focales desarrollados por el proyecto STAND UP sobre delitos y discursos de odio realizados en Grecia, Italia y España, así como  se realizará una propuesta de procedimientos de denuncia estandarizados, incluido el uso de tecnología para denunciar, investigar, enjuiciar y prevenir (RIPP) discursos y delitos de odio en el marco de la cooperación multiinstitucional y el modelo de asistencia a las víctimas del más alto nivel.

Con este objetivo, el seminario que se desarrolla en el Parlamento Europeo reunirá a expertos y expertas del ámbito legal, policial, de las OSC (organizaciones de la sociedad civil), de las ONG y de la formulación de políticas de diferentes países europeos.

Miércoles 28: “Definir los delitos de odio: Hacia una definición común europea”

Jueves 29: “Denuncia de delitos de odio: Cooperación entre las Autoridades Policiales (LEAS) y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)".

STAND UP

La discriminación, la intolerancia y el odio siguen presentes en las sociedades europeas conduciendo a menudo a cometer delitos graves y violentos.

Estas prácticas y sentimientos son en gran parte causas de tensiones sociales más amplias y tienen repercusiones duraderas en las víctimas, sus familias y en nuestras sociedades. Sin embargo, existen deficiencias a nivel europeo en la gestión de los delitos de odio y discriminación hacia personas o comunidades por motivos de género, raza, sexualidad u otros aspectos, así como en la respuesta dada por las autoridades públicas de los países europeos.

El proyecto STAND-UP tiene como objetivo principal mejorar la cooperación entre distintos organismos en la lucha en contra de los delitos de odio mediante el diseño, desarrollo e implementación de un nuevo modelo interinstitucional dirigido por autoridades públicas.

El modelo desarrollado por STAND-UP comprende herramientas tecnológicas que buscan poder mejorar el seguimiento de los discursos y delitos de odio, así como el intercambio de datos entre los distintos organismos; una definición establecida de delitos de odio; modelos para denunciar los delitos de odio (para las fuerzas del orden y las OSC) manuales interinstitucional para el apoyo a las víctimas.

Este proyecto también hace uso de las técnicas y herramientas de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) de tal manera que las autoridades públicas y las organizaciones de la Sociedad Civil puedan identificar áreas de intervención, grupos en riesgo y el peso de los sentimientos de odio expresados a través de internet.

STAND-UP, financiado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, está coordinado por la Procura della Repubblica presso il Tribunale Ordinario di Trento( Italy) y cuenta en su consorcio con el National Commission for Human Rights – Ethniki Epitropi gia ta Dikaiomata tou Anthropou (Greece); Fundación Euroárabe de Altos Estudios (España); European Public Law Organization – Greece; Fondazione Agenfor International – Italy; Association des Agences de la Democratie Locale – France

Más información sobre los proyectos de Fundación Euroárabe en:  https://projects.fundea.org/

Share this post