El miércoles 26 de mayo la Fundación Euroárabe programa la tercera conferencia del seminario internacional "Islam y políticas: discursos, praxis y retos". En esta ocasión el tema será "Islam y Estado" y correrá a cargo del escritor y profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Mohamed V de Rabat, Said Bensaid Allaoui.

Miércoles 26 de mayo // 18:00h.

ISLAM Y ESTADO

Por SAID BENSAID ALLAOUI (Marruecos). Escritor, profesor y ex decano de la Facultad de Letras de la Universidad Mohamed V de Rabat.

Modera: ANTONIO SEGURA SERRANO. Vicesecretario de Formación e Investigación de la Fundación Euroárabe

  • Conferencia impartida en español y árabe con asistencia de traducción simultánea.

Intervención de Said Bensaid Allaoui sobre “Los musulmanes en Occidente: aceptación e integración" en el Congreso Internacional 'Islam y Occidente. Puntos de encuentro: historia, retos y futuro' celebrado en la Fundación Euroárabe en diciembre de 2015:  https://youtu.be/V5PVebMvdyU?list=PLgYDgAGHCbY_NVYWqVb4XdX5nYXA1pRMH

La inscripción al Seminario es gratuita cumplimentando la ficha que puede encontrar en: 

https://docs.google.com/forms/d/1APK39c-78ps5hn_D5QPpbemCoPzoMIWH6H7scfXHG2Y

Conferencia online https://zoom.us/j/96011198152

También las conferencias de este ciclo se podrán seguir en directo a través del canal de Facebook de la Fundación Euroárabe

RESUMEN DE LA CONFERENCIA "El ISLAM Y EL ESTADO

En la primera parte de la conferencia, Said Bensaid Allaoui expondrá los siguientes elementos: la imagen del Estado islámico tal y como aparece en los textos de la dialéctica islámica o la ciencia de los fundamentos del islam (corresponde a la teología en la tradición cristiana);y en segundo lugar, la opinión de los juristas, es decir, los legisladores en los asuntos relativos al culto y a las conductas en el islam. Tras esto, se revisarán las opiniones de los famosos filósofos y sabios que han abordado la cuestión política en el islam (y se verá cómo distinguir entre las dos categorías).

En la segunda parte de la conferencia se abordará la idea del Estado según los pensadores del islam en la época del Renacimiento (Edad Moderna). Y en la última parte de la conferencia se tratarán las opiniones del islam político y se comprobara que son absolutas y completamente diferentes de todas las ideas y percepciones presentadas en cuanto a la cuestión del Estado en su relación con el islam.

Para Said Bensaid Allaoui  “El islam es religión y Estado, es uno de los numerosos dichos comunes que encontramos en los escritos salafíes, independientemente de sus diferentes corrientes. Esto significa que en la religión islámica no cabe separación entre religión y Estado. Dicho en otras palabras: no hay una separación posible entre la religión y la política en el islam. No obstante, si contemplamos detenidamente el contenido del Corán y los hadices, esta opinión no se sostiene; más bien, debe decirse que una examinación cuidadosa de cada uno de ellos nos lleva a afirmar que esta idea no tiene fundamento alguno. Sí hay, por supuesto, una incitación a la justicia y equidad en el trato entre las personas, y a la realización de consultas y deliberaciones en los asuntos públicos, pero la gestión real está a cargo de los humanos (en el marco de las regulaciones determinadas por la religión). Entonces, si observamos las distintas variedades de textos que abordan la cuestión política en el islam, no conseguimos hallar lo que respalda esta popular opinión de “el islam es religión y Estado” y le otorga credibilidad. Solo los activistas del islam político son los que insisten y defienden la importancia del tema de Estado en el discurso religioso del islam".

SAID BENSAID ALLAOUI

Doctor en filosofía por la Universidad de Rabat y presidente de la Universidad Mohamed V- Agdal (2000-2001)  y Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Mohamed V de Rabat (1988/2006). Jefe de la División de Filosofía, Sociología y Psicología y profesor del Pensamiento Político Islámico y Occidental. Sus ámbitos de investigación  son la historia social, filosofía y pensamiento político. 

Autor de:

  • Estado de sucesión - Estudio del pensamiento político islámico (varias ediciones)
  • Ideología y modernismo: lecturas del pensamiento árabe contemporáneo- Centro cultural árabe- Casablanca 1978
  • Discurso de Al-Ashari: Un estudio sobre el intelecto árabe islámico- primera edición- Dar Ijtihad 1991, Beirut - segunda edición- Publicaciones de la Red de Investigación y Edición Árabe, 2010 Beirut.
  • Europa en el espejo del viaje- Imagen del otro en la literatura de viaje marroquí contemporánea- Publicaciones de la Facultad de Letras, 1995, Rabat
  • Patriotismo y modernización en Marruecos- Centro de Estudios para la Unidad Árabe- Beirut, 1997
  • "Ijtihad" y modernización- Estudio sobre los orígenes del pensamiento salafista en Marruecos- segunda edición- Dar Al Amane, Rabat, 2001.
  • 16 de mayo, 2003- Hechos y lecciones- Publicaciones Zamane, Rabat, 2006.
  • “Ideolizando” el islam entre su gente y sus oponentes- Dar Roueya, El Cairo, 2008
  • Obstáculos del cambio democrático en el mundo árabe (junto con el doctor Seyed Ould Abah) Dar Al-Fikr, Damasco, 2006.
  • Condiciones para la reconciliación con la política en Marruecos- Publicaciones Zamane, Rabat, 2006.
  • El pensamiento reformista en el Marruecos contemporáneo (Mohamed Ben Al Hassan Al Hajoui/Estudio y textos) Publicaciones Dar al-Madar al-Islami Beirut, 2007
  • Discurso sobre el diálogo y la renovación, los musulmanes y el futuro - Dar Roueya, El Cairo, 2009
  • Discurso de legitimidad: La política en el islam suní. Dar Roueya, El Cairo, 2009
  • Almizcle de la noche (novela)- Dar Roueya, El Cairo. 2010. En árabe
  • El truco (novela)- Dar Jadawil, 2012. Beirut. En árabe
  • Revuelta de los Murids (novela) - Centro Cultural Árabe (Beirut/Casablanca) 2015. En árabe

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Miércoles 24 de marzo.

  • Conferencias impartida en español y francés con asistencia de traducción simultánea

Una alternativa no securitaria para luchar contra la radicalización religiosa: caso de Túnez.

Por Rida Tlili (Túnez). Profesor de la Universidad de Túnez; director del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Cultural, UNESCO/ Túnez y del Instituto Nacional de Patrimonio.

Modera: INMACULADA MARRERO ROCHA. Directora de la Cátedra de Estudios de la Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso y secretaria ejecutiva Fundación Euroárabe.

Miércoles 21 de abril.

  • Conferencias impartida en español y árabe con asistencia de traducción simultánea

Salafismos en la región MENA: discursos y praxis.

Por MOHAMED RAFIQUI (Marruecos). Investigador en estudios islámicos

Modera: RAFAEL ORTEGA RODRIGO. Vicesecretario de Cooperación Cultural y Relaciones Internacionales.

Miércoles 26 de mayo.

  • Conferencias impartida en español y francés con asistencia de traducción simultánea

Islam y Estado

Por SAID BENSAID ALLAOUI (Marruecos). Escritor, profesor y ex decano de la Facultad de Letras de la Universidad Mohamed V de Rabat.

Modera: ANTONIO SEGURA SERRANO. Vicesecretario de Formación e Investigación de la Fundación Euroárabe.

Intervención de Said Bensaid Allaoui sobre “Los musulmanes en Occidente: aceptación e integración" en el Congreso Internacional 'Islam y Occidente. Puntos de encuentro: historia, retos y futuro' celebrado en la Fundación Euroárabe en diciembre de 2015: https://youtu.be/V5PVebMvdyU?list=PLgYDgAGHCbY_NVYWqVb4XdX5nYXA1pRMH

Miércoles 9 de junio.

  • Conferencias impartida en español e inglés con asistencia de traducción simultánea

Islam y musulmanes en Europa: escenarios y retos

Por ELHAM MANEA (Yemen/ Suiza). Escritora, activista de derechos humanos y profesora de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Zúrich.

Modera: ANTONIO SEGURA SERRANO. Vicesecretario de Formación e Investigación de la Fundación Euroárabe.

Share this post