El proyecto europeo ARMOUR imparte del 23 de marzo al 26 de abril un seminario sobre prevención de la radicalización violenta a través de la educación "Modelos psicoeducativos de intervención en el aula: Curso para la prevención de la radicalización violenta a través de la educación", organizado por la Fundación Euroárabe y la Universidad de Granada.

Seminario del proyecto europeo ARMOUR

"Modelos psicoeducativos de intervención en el aula: Curso para la prevención de la radicalización violenta a través de la educación".

Del 23 de marzo al 26 de abril. 

La radicalización y el extremismo violento son uno de los grandes problemas en nuestro tiempo. Este tipo de violencia, motivado por ideologías políticas y religiosas, daña nuestras sociedades rompiendo la cohesión y enfrentando a los ciudadanos entre ellos. 

¿Cómo prevenirla? La clave está en la educación. Una ciudadanía formada y con capacidad crítica es un primer paso, pero también el desarrollo de otras habilidades que permitan lidiar con los problemas del día a día de una forma asertiva. Los niños, niñas y jóvenes son especialmente vulnerables ante estas ideologías debido a que su personalidad aún está en construcción y a que existen diversos factores que les pueden conducir a adoptar tales valores y principios.

Los futuros profesionales del sector educativo tienen un papel clave en la prevención de la radicalización. A través de este curso, el alumnado de la Universidad de Granada obtendrá herramientas que permitan prevenir su aparición en los centros educativos, así como intervenir sobre aquellos casos que detecten. Aprenderán a poner en práctica ejercicios y dinámicas que sirvan para desarrollar habilidades destinadas a empoderar a jóvenes y a sus comunidades.

En total se abordarán en el seminario siete habilidades consideradas fundamentales para fomentar la resiliencia y prevenir la radicalización. Se presentarán diferentes ejercicios y dinámicas para usar con niñas, niños y jóvenes que fomenten dichas habilidades.

Este curso está organizado por la Fundación Euroarabe y la Universidad de Granada a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social. 

Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto europeo “Modelo Radical de Resiliencia para Mentes Jóvenes” (ARMOUR) liderado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y cofinanciado por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea-Grant Agreement nº 823683

Share this post