Los próximos 19 y 20 de noviembre la Fundación Euroárabe presenta el seminario online "Feminismos, Mujeres e Islam" impartido por Asma Lamrabet. El seminario se ofrece en dos sesiones en el aula virtual de la Euroárabe, una en la que se aborda "Feminismos e Islam" y una segunda sesión sobre "Islam y mujeres : alternativas ético-espirituales de las lecturas reformistas". Inscripción gratuita previa inscripción.

Seminario online FEMINISMOS, MUJERES E ISLAM, por Asma Lamrabet

Aula virtual de Fundación Euroárabe.

19 y 20 de noviembre // 17:00h. a 18:30h.

La grabación de este Seminario, se puede ver en el canal de YouTube de la Fundación Euroárabe:

El tema del género sigue siendo sensible y de actualidad en todo el mundo. Lo es aún más cuando se trata desde una perspectiva religiosa.

La discriminación por razón de género, la marginación y la inferioridad de las mujeres, trascienden todas las tradiciones religiosas y culturales, si bien hay que reconocer que en los países musulmanes esta cuestión representa un verdadero desafío para las sociedades donde el Islam es mayoritario y sigue siendo un referente importante y esencial.

La lectura tradicionalista del Islam fue principalmente un producto político y teológico de una interpretación patriarcal discriminatoria milenaria. La relectura reformista y feminista desde la ética espiritual de los textos sagrados, contribuye hoy en día a iniciar una lectura de igualdad, de justicia y de liberación de las mujeres y los hombres.

PROGRAMA

Todas las sesiones tendrán lugar en el aula virtual de la Fundación Euroárabe de 17:00h. a 18:30h.

Jueves, 19 noviembre

Feminismos e Islam

  • Introducción general
  • Conceptos y definiciones
  • ¿Feminismo universal o feminismos?
  • Feminismo decolonial
  • Feminismo y Islam
  • ¿Feminismo islámico o musulmán?
  • Feminismos en Marruecos

 

Viernes, 20 noviembre

Islam y mujeres : alternativas ético-espirituales de las lecturas reformistas

  • Introducción: la cuestión del género en el Islam 
  • Reformas desde el contexto marroquí
  • Nuevo enfoque de la lectura reformista feminista
  • ¿Porque necesitamos una reforma de las interpretaciones religiosas?
  • La lectura reformista : metodología , perspectivas y alternativas desde la ética coránica.
  • Ejemplos de relectura ético-feminista de algunas interpretaciones discriminatorias
  • Conclusiones

Asma Lamrabet

Medico hematóloga. Practicó durante varios años (de 1995 hasta 2003) como médico voluntario en los hospitales públicos de España (Barcelona) y América Latina, particularmente en Santiago de Chile y México.

Comprometida desde hace varios años en el estudio y la reflexión sobre el pensamiento reformista en el Islam y en particular  la temática de las mujeres.  Su trabajo se centra esencialmente en la relectura de los textos sagrados desde una perspectiva reformista y feminista. Da muchas conferencias sobre este tema a través del mundo.

De 2004 hasta 2007 fue coordinadora de un grupo de investigación y de reflexión sobre las mujeres musulmanas y el diálogo intercultural en Rabat (Marruecos). De 2008 hasta 2010 fue nombrada presidente del GIERFI (Grupo Internacional de estudio y reflexión sobre las mujeres y el Islam), con sede en Barcelona. De 2011 hasta Marzo 2018 fue nombrada Directora del Centro de Estudios femeninos en el Islam dentro de la institución religiosa oficial Rabita Mohammadia de los Ulemas de Marruecos.

Es miembro de la junta académica de la red internacional Musawah basada en Malaysia desde 2011. Miembro del Observatorio del mundo arabo musulmán en la Universidad  ULB de Bélgica desde Marzo 2018. Titular de la Catedra de Estudios de Genero en la Fundación EuroArabe de Granada desde Marzo 2018. Miembro del comité científico del Instituto Nacional de los derechos humanos de Marruecos desde Junio 2019. Miembro del Nordic Center’s Advisory Board desde Mayo 2020.

Asma Lamrabet es también autora de distintas publicaciones sobre el tema del Islam y las mujeres :

2Aisha esposa del profeta :el Islam en femenino", colección Shahada (Publicaciones de Junta islámica 2008). “El Coran y las mujeres: una lectura de liberación” Icaria 2010. "Femmes-Islam-Occident: chemins vers l'universel" Editions La croisée des chemins en Marruecos et Séguier-Atlantica en Francia. 
 "Femmes et hommes dans le Coran: quelle égalité?" Editions al-Bouraq Paris France, publicado en marzo de 2012. Recibio el premio de la Mujer Arabe 2013 en la  categoria ciencias sociales.  “Women in the Qur’an: an emancipatory Reading”, Markfield (UK) ,Kube Publishing 2016. «Croyantes et féministes, un autre regard sur les religions»  Editions La croisée des Chemins , 2017 ; Casablanca. "Islam et femmes: les questions qui fâchent"  Editions En toute lettres, Casablanca y que recibió el premio Grand Atlas 2017. “Women and men in the Quran” Palgrave Publisher Washington, 2018.

Su ultimo libro es “El profeta y las  mujeres”  publicado en septiembre de este año 2020,  publicado con la Editorial al-Buraq, Paris.

Share this post