Como cierre de las actividades del primer semestre del año de la Cátedra de Género, traemos el conversatorio que sobre "El islam cósmico de Fátima Mernissi" nos trae la titular de nuestra Cátedra, Asma Lamrabet, que conversará con la jurista Ana Silva Cuesta el próximo jueves 16 de julio, a las 18h.

La Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe despide sus actividades de este primer semestre del 2020 con el conversatorio que bajo el título "El islam cósmico en Fátima Mernissi" desarrollará la titular de la Cátedra, Asma Lamrabet a través del espacio virtual de la Fundación Euroárabe.

La sesión la tendremos el jueves 16 de julio, a las 18h. Le acompañarán la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero Rocha y Ana Silva Cuesta, secretaria de la Cátedra.

ASMA LAMRABET está comprometida desde hace años con el estudio y la reflexión en torno a los temas de las mujeres en el Islam. Médica de profesión, su trabajo intelectual se centra esencialmente en la relectura de los textos sagrados desde una perspectiva reformista.

Jueves 16 de julio, a las 18h. 

Aforo limitado. 

Inscripción gratuita rellenando el  formulario que encontrarás en: https://forms.gle/JeJdQtPG3GnMHch39

ASMA LAMRABET

Titular de la Cátedra de Estudios de Genero de la Fundación Euroárabe  desde Marzo 2018.

Asma Lamrabet es Medica hematóloga en el Hospital Avicena de Rabat.

Practicó durante varios años (de 1995 hasta 2003) como médica voluntaria en los hospitales públicos de España (Barcelona) y América Latina, particularmente en Santiago de Chile y México.

Comprometida desde hace años con el estudio y la reflexión sobre el pensamiento reformista en el Islam y en particular  la temática de las mujeres.  Su trabajo se centra esencialmente en la relectura de los textos sagrados desde una perspectiva reformista y feminista. Da muchas conferencias sobre este tema a través del mundo.

De 2011 hasta Marzo 2018 fue nombrada Directora del Centro de Estudios femeninos en el Islam dentro de la institución religiosa oficial Rabita Mohammadiade los Ulemas de Marruecos.

De 2008 hasta 2010 fue nombrada presidente del GIERFI (Grupo Internacional de estudio y reflexión sobre las mujeres y el Islam), con sede en Barcelona.

De 2004 hasta 2007 fue coordinadora de un grupo de investigación y de reflexión sobre las mujeres musulmanas y el diálogo intercultural en Rabat (Marruecos).

Asma Lamrabet es miembro de:

  • Nordic Center’s Advisory Board desde Mayo 2020.
  • Comité científico del Instituto Nacional de los derechos humanos de Marruecos desde Junio 2019. 
  • Observatorio del mundo arabo musulmán en la Universidad  ULB de Bélgica desde Marzo 2018.
  • Junta académica de la red internacional Musawah basada en Malaysia desde 2011.

Lamrabet es también autora de varios libros así como artículos sobre el tema del Islam y las mujeres. Su último libro “El profeta y las  mujeres” será publicado este próximo mes de septiembre por la Editorial al-Buraq, Paris.

  • Aisha esposa del profeta :el Islam en femenino, colección Shahada (Publicaciones de Junta islámica 2008).
  • “El Coran y las mujeres : una lectura de liberación” ; Icaria 2010.
  • "Femmes-Islam-Occident: cheminsversl'universel": Editions La croisée des chemins en Marruecos et Séguier-Atlantica en Francia. 

  • "Femmes et hommesdans le Coran: quelleégalité?" Editions al-Bouraq Paris France, fue publicado en Mars 2012.Recibio el premio de la Mujer Arabe 2013 categoria ciencias sociales.
  • “Women in theQur’an : anemancipatory Reading, Markfield (UK) ,Kube Publishing 2016.
  • « Croyantes et féministes, un autreregard sur les religions » Editions La croisée des Chemins, 2017 ; Casablanca
  • « Islam et femmes : les questionsquifâchent »  Editions En toutelettres, Casablanca  recibio el premio  Grand Atlas 2017. 
  • “ Women and men in theQuran” Palgrave Publisher Washington, 2018.

Share this post