La Fundación Euroárabe viene participando en los talleres que bajo el título “Afrontar el reto de la integración de migrantes mediante soluciones TIC” organiza la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea.

Estos encuentros de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, celebrados en estos momentos de forma virtual, suponen un espacio de trabajo conjunto y colaboración entre los 6 proyectos europeos que trabajan los temas de digitalización y tecnología en los servicios y la industria, que se encuentran dentro del programa Horizon2020.

Entre estos proyectos la Fundación Euroárabe desarrolla, junto con otros 15 socios europeos, el proyecto MIICT- Servicios Públicos para la Migración Basados en las TIC.

La segunda edición de estos encuentros, la primera se celebró en enero de 2019, se ha llevado a cabo de forma virtual, tras tener que cancelar la reunión prevista debido a las restricciones generadas por la pandemia del  COVID-19. El objetivo principal de esta actuación es evitar la duplicidad del trabajo y favorecer la colaboración y el intercambio entre los consorcios de los distintos proyectos, planificando sinergias y  a compartir prácticas y metodologías.

En esta segunda edición se han establecido una serie de 5 sesiones en formato de talleres, que se vienen celebrando desde el pasado 29 de marzo  y que concluirán este próximo miércoles 27 de mayo.

En estos talleres se abordan de forma singuralizada los siguientes temas: Gestión de datos y ética; Herramientas TIC: diseño y desarrollo de software; Usuarios: Análisis de necesidades y participación; Planificación de talleres y pilotos, evaluación de implementación, oportunidades de comunicación -difusión, y la última sesión dedicada a abordar el tema de las autoridades públicas: local, nacional, regional, europeo; participación y escalabilidad de los resultados de los proyectos.

El informe completo con agenda y presentaciones se puede consultar  AQUI 

 

El proyecto MIICT

El proyecto MIICT “Servicios Públicos para la Migración Basados en las TIC” que la Fundación Euroárabe desarrolla junto con otros 15 socios europeos, aborda el desafío que supone la integración de las personas migrantes en nuestras sociedades, mediante el desarrollo e implementación de herramientas que mejoren los servicios que se les ofrece. Estas herramientas, basadas en las tecnologías de las información y la comunicación (TIC), serán diseñadas de forma conjunta por las propias personas migrantes y el personal del sector público y de las ONGs

La pasada semana, los días 14 y 15 de mayo, el consorcio de MIICT celebró las reuniones  de revisión, coordinación y organización por un lado, y de coordinación y desarrollo tecnológico por otro. En estas reuniones se ha finalizado el desarrollo de la solución tecnológica de servicios a personas migrantes prevista en el proyecto así como  organizar su testeo, cuya primera fase tendrá lugar el próximo otoño con el uso de la plataforma por parte de migrantes, ONGs y proveedores de servicios, y autoridades. 

Share this post