Más de una veintena de personas participan en esta formación enmarcada dentro de Armour, un proyecto liderado por la Fundación Euroárabe y que cuenta con financiación europea

Los niños y niñas y jóvenes son especialmente vulnerables ante estas ideologías debido a que su identidad aún está en construcción y a que existen diversos factores que les pueden conducir a adoptar tales valores y principios (por ejemplo, sufrir bullying, tener baja inteligencia emocional, etc.).

Es por ello que los profesionales del sector educativo y social, que trabajan día a día con menores y adolescentes, reciban una formación adecuada en temas relacionados con el extremismo violento y la radicalización, tanto para prevenir su aparición en los centros educativos como para intervenir sobre aquellos casos que detecten.

Ante esta realidad se han organizado 4 laboratorios para proporcionar a los profesionales del sector educativo que así lo deseen, una serie de herramientas para la creación de un espacio seguro en las aulas y centros.

Cada laboratorio  se centra en el desarrollo de conocimientos y habilidades a través del modelo cognitivo-conductual y el aprendizaje experiencial. En cada uno de ellos, los participantes aprenderán a utilizar distintas técnicas de intervención a través de las cuales podrán crear un espacio seguro en las aulas y centros, adquirirán las competencias necesarias para hacer frente a la radicalización y al extremismo violento, a la vez que dispondrán de materiales y herramientas que les permitan responder ante diversos factores que actúan como causa de procesos de radicalización en niños/as y adolescentes.

Al final de cada uno de los laboratorios, los participantes tienen  que resolver un caso práctico poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y las técnicas aprendidas durante dicho laboratorio. Este caso práctico se usará para realizar la evaluación.

Por otra parte, de cara a la evaluación interna del curso y los docentes, cada participante debe responder a un cuestionario anónimo al final de cada uno de los laboratorios. Los datos obtenidos a partir de estos cuestionarios serán tratados de acuerdo a los principios de protección ética.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto europeo “Modelo Radical de Resiliencia para Mentes Jóvenes” (ARMOUR) liderado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y financiado por la Comisión Europea - Fondo de Seguridad Interna de la Dirección General de Interio (Acuerdo Nº. 823683).

Toda la información sobre el proyecto la puede encontrar en https://www.armourproject.eu/

Share this post