El 4 de junio, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios ha acogido en su sede de Granada el primero de los grupos de discusión en el marco de ARMOUR, el proyecto europeo que lidera dirigido a fomentar la resiliencia y el pensamiento crítico entre los jóvenes frente a las ideologías y discursos extremistas.

El proyecto ARMOUR tiene como objetivo abordar la polarización social causada por el auge de ideologías extremistas. Para ello, se propone crear un modelo interdisciplinario de aprendizaje que permita tanto a individuos como a comunidades, desarrollar resiliencia ante las ideologías y los comportamientos específicos del extremismo violento.

La Fundación Euroárabe ha organizado este 4 de junio, de 9h a 13h30 un grupo de discusión dentro de las actuaciones de ARMOUR (Modelo Radical de Resiliencia para Mentes Jóvenes), proyecto que lidera la Fundación y que financia la Dirección General de Interior de la Comisión Europea.

El objetivo de este grupo de discusión, el primero que se celebra desde el lanzamiento del proyecto ARMOUR en enero de 2019, ha sido identificar los desafíos, necesidades y obstáculos que tienen los y las  profesionales que trabajan con jóvenes, niños y niñas en los procesos de prevención y de des-radicalización

Para ello, este evento ha reunido a representantes del mundo académico, educadores y educadoras, trabajadores y trabajadoras sociales, y profesionales especializados que trabajan con menores como psicólogos y psicólogas y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Durante el mismo se han abordado los siguientes temas:

  • El extremismo de inspiración religiosa
  • El extremismo de derecha, con un especial foco sobre el odio contra las personas migrantes y la islamofobia.
  • El extremismo de izquierda, centrado en ideologías de corte anarquista y relacionadas con los derechos de los animales y ambientalistas.

Estos grupos de discusión constituyen una oportunidad para los distintos agentes sociales de participar en la revisión práctica, la evaluación y el intercambio de buenas prácticas, así como para generar recomendaciones de mejora junto con otros profesionales y agencias clave.

El consorcio de ARMOUR, liderado por la Fundación Euroárabe, prevé organizar grupos de discusión en cada uno de los 8 países de las organizaciones que lo forman, que son, además de España: Austria, Bulgaria, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Rumanía.  De este modo, se obtendrá un amplio espectro de datos, percepciones y experiencias relevantes para el desarrollo de la investigación.

Share this post