Del 24 al 27 de junio la Fundación Euroárabe organiza el Seminario "Feminismos, Mujeres e Islam", inscrito en la Cátedra de Estudios de Género que tiene como titular a la intelectual marroquí Asma Lamrabet. Abierto el plazo de matrícula hasta el 17 de junio.

El Seminario "Feminismos, Mujeres e Islam" se inscribe en la Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe y cuenta como ponentes con Asma Lamrabet y Ana Silva Cuesta.

Impartido en la sede de la Fundación Euroárabe, se realizará en horario de tarde, del lunes 24 al jueves 27 de junio. Abierta la inscripción hasta el 17 de junio.

"FEMINISMOS, MUJERES E ISLAM"

- Plazo de inscripción hasta el 17 de junio, 2019

Seminario dirigido por Asma Lamrabet con un programa donde se ofrece al estudiantado:

  • Conocimientos básicos sobre la dimensión feminista dentro del reformismo  musulmán.
  • Habilidades para percibir  la diversidad y la complejidad  del feminismo arabo-musulmán.
  • Herramientas para entender la dinámica reformista histórica y contemporánea desde la perspectiva feminista.
  • Comprender la importancia de la deconstrucción de las interpretaciones patriarcales y sus impactos en la realidad y las leyes jurídicas en las sociedades de mayoría musulmana.
  • Impartido en la Fundación Euroárabe, del lunes 24 al jueves 27 de junio, en horario de tarde, de 16:30 h. a 20:30 horas.
  • Número de plazas: Limitadas, máximo 30 //  Horas lectivas: 16 horas
  • Inscripción y matrícula: Hasta el 17 de junio. La ficha de inscripción y toda la información sobre el Seminario se puede descargar en esta misma página. 
  • Precio del seminario: 20 € / Acreditación: se entregará certificado de aprovechamiento al estudiantado que asista como mínimo al 80% de las sesiones del seminario.

 

CONTENIDOS 

Impartido por Asma Lamrabet

24, 25 y 26 de junio

  • Introducción general a la cuestión de las mujeres y el islam.
  • Impacto de la lectura patriarcal en las leyes y los códigos de la familia en los países arabo -musulmanes.
  • Reformismo del pensamiento islámico desde la perspectiva  feminista.
  • Ejemplos de relectura de los textos y de deconstrucción de las interpretaciones discriminatorias.
  • Propuestas concretas de las lectura reformista por la igualdad de género.

Impartido por Ana Silva Cuesta

27 de junio.

  • Desafíos de la hermenéutica feminista en el islam.
  • Aportaciones de las feministas musulmanas en sus diferentes contextos. 
  • Islamofobia de género y otras discriminaciones.

 

PONENTES

ASMA LAMRABET.

Titular de la Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe. Comprometida en el estudio y la reflexión sobre la temática de las mujeres en el Islam, su trabajo se centra esencialmente en la relectura de los textos sagrados desde una perspectiva reformista.

Miembro de la red internacional Musawah con sede en Malaysia, y miembro del consejo administrativo de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, es autora de publicaciones y artículos sobre Islam y las mujeres (http://www.asma-lamrabet.com/biographie/biografia/) y ponente en distintos congresos y seminarios. Ha sido directora del Centro de Estudios femeninos en el Islam de Marruecos, presidenta del  GIERFI (Grupo Internacional de estudio y reflexión sobre las mujeres y el Islam) con sede en Barcelona y coordinadora del grupo de investigación y de reflexión sobre las mujeres musulmanas y el diálogo intercultural en Rabat (Marruecos). Lamrabet es médica y actualmente ejerce como hematóloga en el Hospital Avicena de Rabat.        

ANA SILVA CUESTA.

Doctora en Derecho por la Universidad de Granada. Ha centrado su actividad investigadora en el estudio de los derechos de la mujer en el islam y en el mundo árabe, derechos de extranjeros y tratamiento jurídico de la mutilación genital femenina.

Miembro del Consejo de redacción de la revista científica Revista General de Derecho Penal en la que se encarga de la sesión jurisprudencial sobre delitos contra la libertad sexual. Subdirectora y editora de la revista SecretOlivo. Ponente en congresos seminarios internacionales. Su libro Cuerpo Adentro -en edición bilingüeárabe-español-, ha consolidado su implicación con las reivindicaciones de la mujer en el islam.

Share this post