Este próximo miércoles, 29 de mayo, la Junta de Andalucia organiza en la Fundación Euroárabe la jornada que aborda este tema de 'La trata de seres humanos, la otra cara de la esclavitud de los menores" y que cuenta con la participación del Observatorio de “Explotación sexual comercial para niños, niñas y adolescentes” de Panamá.

Dirigido a: profesionales que puedan estar en contacto con  personas procedentes de la inmigración y posibles víctimas de trata de seres humanos, Servicios Sociales Comunitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Administración de Justicia, Sistema Educativo, Sistema Sanitario Administración Autonómica con competencias en prevención del maltrato infantil y protección de menores.

La llegada de las personas menores migrantes sin referentes familiares, es una realidad que no deja de ser preocupante puesto que en esta nueva generación, la explotación sexual y laboral está en auge. Además de las razones socioeconómicas, se añaden los conflictos bélicos en los países de procedencia que provocan inexorablemente, desplazamientos forzosos de niñas y niños. Por lo tanto, no se trata siempre de una migración autónoma y voluntaria; nadie podía imaginar que este “ser no racional” iba a tener una capacidad de agencia para iniciar uno proceso migratorio sin referentes familiares y/o de personas adultas, no exentos de vicisitudes durante el trayecto.

Andalucía es una puerta de entrada muy lucrativa para las redes delictivas que explotan a menores de edad. Su incremento en el Sistema de Protección a la Infancia debe concienciarnos en establecer como prioridad, un modelo de intervención sistémico que interrelacione los significados culturales desde el conocimiento del constructo social, cultural y religioso hasta su integración en nuestra sociedad.

Asimismo, se pretende, dar a conocer el proyecto “Ave Fénix”, un modelo de intervención sistémico, desde las perspectivas de los ponentes invitados, exponiendo los resultados obtenidos desde su creación y evidenciando los logros y los retos por cumplir. También se quiere aportar una visión internacional, con la participación en esta jornada, del Observatorio de “Explotación sexual comercial para niños, niñas y adolescentes” de Panamá.

Se encarga de investigar, analizar y divulgar el fenómeno de los crímenes cometidos contra niños, niñas y adolescentes en materia de explotación sexual, además de examinar la situación de manera periódica y permanente, a fin de formular recomendaciones y estrategias a la Comisión Nacional para la prevención de los delitos de explotación sexual (CONAPREDES) de Panamá.

Fecha: Miércoles 29 de mayo de 2019
Hora: de 9h00 a 14h00
Lugar: FUNDACIÓN EUROÁRABE -Calle San Jerónimo, 27.

Dirigido a: Profesionales que desarrollan o vayan a desarrollar su trabajo en contacto con menores susceptibles de ser víctimas de trata de seres humanos.

PROGRAMA

9h00

  • Bienvenida a cargo de Inmaculada Marrero Rocha, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Euroárabe y presentación a cargo de Antonio Jesús Castillo García, Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.


Intervienen:

  • “La trata de menores, una esclavitud creciente”. Por Habiba Hadjab Boudiaf, pedagoga/antropóloga y mediadora intercultural SPM Granada.
  • “Víctima de trata de seres humanos, la otra cara de la esclavitud”. Por Juan López Sánchez, Jefe Inspector del Grupo UCRIF 1 de la Policía Nacional.


12h00 a 12h30: descanso.

  • “Proyecto Ave Fénix, Menores víctimas de trata de seres humanos”. Por José Antonio Soto Mellado, Subdirector del Centro de menores –Hogar San Ramón y San Fernando”.
  • “La situación de la política pública del Estado panameño frente a la explotación sexual de niños, niñas, y adolescentes”. Por Rosario Correa Pulice, Directora del Observatorio de ESNNA de la Universidad de Panamá.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Coordinación e inscripción:
Remitir Email al Servicio de Protección de Menores indicando nombre y apellidos, número de teléfono, nº DNI, puesto de trabajo (en su caso) y motivación: menoresgr.cipsatjuntadeandalucia.es

Inscripciones hasta completar el aforo
A las personas interesadas se les hará llegar un certificado de asistencia.

Share this post