Este pasado jueves 4 de abril la Fundación Euroárabe ha recibido a Karen Armstrong que ofreció la conferencia "Carta de Compasión". Esta conferencia está inscrita en el V Foro Social de Éticas y Espiritualidades que bajo el título " Religiones, espiritualidad y cambio social" se celebra en Granada del 4 al 7 de abril.

"La Carta de la Compasión", conferencia de KAREN ARMSTRONG, Premio Princesa de Asturias, 2017.

Karen Amstrong llenó el salón de actos de la Fundación Euroárabe. 

 

Esta conferencia se inscribe en el V Foro Social de Éticas y Espiritualidades que bajo el título " Religiones, espiritualidad y cambio social" se celebra en Granada del 4 al 7 de abril, y esta organizado por la Fundación Centro Persona y Justicia, Fundación Euroárabe, Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y el Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros

Los hechos demuestran tozudamente, una y otra vez, que no hay cambio social positivo y duradero sin cambio cultural; y que una parte importante de ese cambio cultural es el cambio del componente religioso o espiritual de las respectivas culturas. Espiritualidades que pueden ser religiosas o no religiosas, ateas o teístas, pero que son el determinante último de las decisiones humanas hacia la solidaridad o hacia el encapsulamiento en los propios intereses. Es el condicionante motivacional más íntimo y decisivo que tiene la conducta humana. Si se lograra que este componente cultural-espiritual-motivacional se orientase positiva y solidariamente, podría ser un auténtico –y positivo– revulsivo en el devenir histórico. Lo han logrado parcialmente algunos personajes de nuestra historia contemporánea (Gandhi, Simone Weil, Luther King, Monseñor Romero, Madre Teresa).

En esta línea, los trabajos histórico-sociológicos de Karen Armstrong sobre las religiones y su propuesta de un gran pacto, interreligioso o interespiritual universal, a favor de la "compasión" que ella trata de resumir en su "carta de la compasión", puede ser decisivo en la historia de la humanidad y de los pueblos a la hora de dirigirse a ese horizonte siempre añorado de paz y justicia universal. Oír a K. Armstrong y su propuesta no es solo un lujo intelectual sino una oportunidad de sumarnos a un gran cambio de la humanidad, un cambio hacia lo mejor de sí misma.

Karen Armstrong es una escritora británica especializada en religión comparada, miembro del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones y Premio Princesa de Asturias 2017.

Autora de numerosos libros sobre religión como Una historia de Dios (Ediciones Paidós); La gran transformación (Ediciones Paidós), Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam (Tusquets Editores), Mahoma (Tusquets Editores), Historia de Jerusalén (Ediciones Paidós), Buda (Debate), etc. Su trabajo ha sido traducido a 43 idiomas.

A lo largo de su carrera, Karen Armstrong se ha dirigido a los miembros del Congreso de los Estados Unidos en tres ocasiones y ha impartido diversas conferencias a los responsables políticos en el Departamento de Estado de ese país.

  • En 2008, Armstrong ganó el Premio TED y pidió que se le ayudara a montar la Carta por la Compasión, un documento en torno al cual los líderes religiosos pueden trabajar juntos por la paz.  A finales del otoño de 2008, el primer borrador del documento fue escrito por todo el mundo, a través de un sitio web para compartir.
  • En 2008, el Premio "Freedom of Worship" del Franklin and Eleanor Roosevelt Institute fue otorgado a Karen Armstrong por su dedicación personal a la idea de que la paz se puede encontrar en la comprensión religiosa, por sus enseñanzas sobre la compasión, y su reconocimiento de lo positivo de las fuentes de espiritualidad.
  • En 2017, Armstrong gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al ser elegida por el jurado de los premios entre los 25 candidatos que optaban al galardón.

Share this post