"Hay que despertar la conciencia sobre el porqué de las migraciones masivas"

Conversamos con José Luis Villena Higueras, profesor de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla, en la Facultad de Educación y Humanidades e investigador del grupo de reflexión sobre políticas públicas del Foro Permanente Europa, América Latina y Caribe. Según Villena, "Europa está de espaldas, no solamente a la recepción de inmigrantes por parte de otros países, cuando llegan a las fronteras, sino en su origen".

José Luis Villena Higueras impartió una asignatura referente a la "Gestión de la diversidad y la pluralidad" en el Máster "El Islam hoy" de la Universidad de Granada y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso)

Presentamos aquí la entrevista realizada al profesor del Campus de Melilla de la Universidad de Granada José Luis Villena Higueras, en la que comenta las bases del Enfoque de Derechos Humanos y el Enfoque de Género en la Cooperación Internacional. También hace un repaso de distintos temas, desde los movimientos migratorios en Europa hasta las actuaciones desde los movimientos locales, pasando por la situación actual de Palestina. 

Para José Luis Villena Higueras, desde lo local debe partir cualquier esfuerzo que se haga para intentar hacer ver, a quienes gobiernan, que no estamos impasibles y que somos conscientes de lo que está sucediendo en las fronteras europeas".

  • ¿Cuál ha sido el contenido de la asignatura que ha impartido en el Máster “El Islam Hoy”?

En el Máster estamos tratando la gestión de la diversidad en Europa, con un enfoque basado en Derechos Humanos. Lo que hacemos, fundamentalmente, es partir de las propuestas prácticas que el alumnado pueda tener para intentar desarrollar las temáticas, sobre todo, de las convenciones, los pactos y los tratados relacionados con los Derechos Humanos, los derechos del niño, etc. y ver cómo se pueden llevar a la realidad, tanto en países del Magreb como en Europa, con una perspectiva centrada en los Derechos Humanos.

Eso supone que, a la hora de ver cuáles son los posicionamientos que lo hacen nacer, no nos basamos, sobre todo, en las necesidades percibidas o demandadas, sino que partimos de que las personas somos sujeto de Derecho y, por tanto, independientemente del nivel de reconocimiento de los mismos, tenemos que tener en cuenta de que no se nos pueden hurtar.

Por tanto, partiendo de ellos, los intentamos potenciar, tanto a nivel individual como  colectivo. Es una propuesta eminentemente práctica, a la que están respondiendo muy bien los estudiantes.

  • ¿En qué consiste el Enfoque de Derechos Humanos?

Normalmente, este enfoque tiene que ver con la Cooperación Cultural Internacional, donde se encuentran, fundamentalmente, los temas que estamos trabajando dentro del Máster, en este módulo.

No obstante, puede ser explicado en cualquier acto que tenga que ver con la predisposición que tiene que existir en las Administraciones Públicas para brindar un servicio adecuado a la ciudadanía y, por tanto, puede ser extrapolable a todo lo que se esté financiando con fondos públicos, que es lo que, en sociedades como la nuestra, está bastante permeado y es un ámbito bastante completo.

  • ¿Y el Enfoque de Género?

El Enfoque de Género está basado en la defensa de la ciudadanía. Una ciudadanía plena, independientemente de que ahora esté el término más en el candelero o se esté trabajando más.

El Enfoque de Género no debe haber faltado nunca en un Enfoque de Derechos Humanos porque, independientemente de la situación en la que se mantenga cada uno de los países, la mujer como colectivo es considerada como minoría, por cuanto sus derechos están lesionados, prácticamente, en casi todos los ámbitos. Por lo tanto, el Enfoque de Género debe estar siempre presente.

  • ¿Qué opinión le merece la situación de los migrantes en las fronteras europeas?

Europa parece desconocer la causa de cómo se originan las migraciones. Independientemente de que los Derechos Humanos aseguren la libre circulación de las personas, las dinámicas internacionales están detrás de los movimientos masivos que se han producido, fundamentalmente, después de la Segunda Guerra Mundial.

Intentar desconocer eso es intentar tratarnos, a la ciudadanía, como seres inferiores. Eso quiere decir que, en la mayoría de los lugares donde hay conflictos bélicos, donde hay una conflictividad social muy importante  y no apaciguada, sin que funcionen ninguno de los mecanismos que la comunidad internacional ha creado para intentar evitarlo, en todos aquellos lugares en los que hay un riesgo evidente de factores relacionados con la sostenibilidad, el medioambiente y la ecología, se están produciendo migraciones masivas.

En estos lugares, Europa está de espaldas, no solamente a esa recepción, por parte de esos países, cuando llegan a las fronteras, sino en origen. Se están haciendo recortes; por ejemplo, en España hemos sido testigos, en los últimos años del gobierno, de cómo se ha desmantelado la política de cooperación internacional.

Por tanto, sí no se invierte en factores que reequilibren las dinámicas internacionales, los efectos que se tendrán posteriormente son esos. A mí me parece vergonzoso que analicemos el tema de los refugiados o de las migraciones masivas forzadas, solamente, cuando llegan a la frontera.

Porque ya sabemos que se están produciendo mucho antes, y eso supone olvidar todo el sufrimiento y todos los aspectos que influyen en las sociedades de origen, cuando las familias, los proyectos individuales y comunitarios se debilitan o se destrozan, por personas que están pensando más en salir que en quedarse, porque no tienen otro tipo de salida o perspectiva.

Además, muchas personas terminan quedándose en el camino, bien porque han muerto, bien porque han desaparecido, etc. A esas personas es a las que queremos reivindicar, no solamente cuando llegan a las fronteras.

  • ¿Y cuál sería el papel de los Gobiernos?

Yo creo que la ciudadanía en general debería tener cierta lucidez o conciencia, pues es ahí donde debería residir el poder popular. En ese sentido, lo que debemos analizar es que la versión existente es muy cortoplacista, al pensar que el problema está en la no asunción de la política de cuotas.

Esta ha sido un auténtico fracaso, y cada país ha respondido mal y, además, de manera individual, a un problema que es colectivo.

Hay que despertar la conciencia sobre el porqué de esas migraciones masivas. Insisto, no sobre el derecho de las personas a circular libremente, recogido en la Carta de Derechos Humanos. Y hay que intentar minimizar sus causas.

Es imposible que un conflicto como el de Siria nos deje indiferentes. Si no hubiera potencias que le vendieran las armas, no habría ese conflicto armado y, por tanto, muchas de esas personas nunca hubieran salido de su tierra.

Eso viene sucediendo desde hace muchos años, por el expolio sistemático de los recursos naturales, y también por el hecho del control geopolítico sobre la zona.

  • ¿Cómo definiría la situación actual de la Unión Europea?

La Unión Europea nació con un proyecto más de futuro que de presente. Eso hizo que muchas de las cuestiones relacionadas con una ciudadanía europea plena se fueran aplazando, en pos del mercado común o de la capacidad del capital para poder moverse libremente.

Toda esa parte se ha dimensionado lo suficiente en los últimos años, en otro tipo de niveles, como el nivel educativo, de actuación regional o jurisprudencia, donde se ha avanzado enormemente.

Ello quiere decir que la carta salió como una especie de promesa, y no como una realidad. A día de hoy, el proyecto de Europa es un proyecto fallido, por lo menos en lo esencial que debería preocuparnos más a las personas, porque a los que les va bien, ya les va bien.

  • ¿Serían una solución las actuaciones desde lo local?

Si es verdad la afirmación de que el poder reside en las personas, las personas estamos actuando a nivel local. Hoy, con la capacidad de movimiento que se tiene en Europa, y también con la presencia de las nuevas tecnologías, es mucho más fácil la interacción de diversos grupos.

Quiero hacer mención a grupos como el proyecto de “Caravana Abriendo Fronteras”, que se ha desarrollado tanto en Grecia como en Melilla, y este año, en julio, viajarán a Italia.

Es este un proyecto en el que, desde una base de conciencia ciudadana, las personas se han puesto de acuerdo, en España y otros países, para denunciar la política de fronteras y migraciones de la Unión Europea.

Lógicamente, desde lo local debe partir cualquier esfuerzo que se haga para intentar hacer ver, a quienes gobiernan, que no estamos impasibles y que somos conscientes de lo que está sucediendo.   

  • ¿Qué podría comentar sobre la situación actual en Palestina?

Palestina es un proyecto hacia su propio fin, porque a la comunidad internacional no parece afectarle nada de lo que le sucede.

Por más que duela, no debe de sorprenderle nada de lo que está sucediendo, porque todo es un progreso en escala. Desde que se permitieron las primeras acciones de Israel, fundamentalmente, relacionadas con la propiedad real de la tierra, todos los efectos que han venido después son consecuencia de esa política de no acción.

El hecho es que Israel esté gobernando la zona, no solo como si ellos fueran los únicos que la ocupan, sino además con la legalidad que la impunidad les está confiriendo por parte de las potencias internacionales.

  • ¿Podría aportar algunas recomendaciones bibliográficas?

Yo partiría de la mayor. Creo que la ONU tiene suficientes textos como para realizar cualquier tipo de aproximación al ejercicio de los Derechos humanos. La ONU y sus organismos internacionales.

También recomendaría los trabajos de FLACSO y de CIDEAL, que han generado documentos prácticos suficientes como para poder alumbrar la realidad, tanto de la universidad, como de organizaciones civiles, etc.    

 

Algunos datos biográficos de José Luis Villena Higueras

Profesor Doctor en la Universidad de Granada, en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla. José Luis Villena Higueras ha desarrollado su docencia en cinco facultades en España y el exterior, abarcando todos los niveles universitarios. 

Cuenta con evaluaciones positivas de su docencia e investigación a nivel regional (Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y la Acreditación Universitaria) y nacional (ANECA y CNEAI).

Ha asesorado procesos de evaluación curricular en diferentes universidades latinoamericanas y ha realizado estancias docentes e investigadoras en Europa, África y América. Ha coordinado académicamente numerosos proyectos europeos, nacionales y regionales, especialmente en el ámbito de la internacionalización, dando lugar a más de un centenar de publicaciones de diversa índole.

Además, es Delegado del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la UGR en el Campus de Melilla. Desde su ingreso en la Universidad, ha mantenido una actuación firme en defensa de la Universidad y la Escuela pública de calidad.

11 julio, 2018 / María de la Cruz - Fundación Euroárabe 

Share this post