Conversamos con Asma Lamrabet, médica, escritora e investigadora en el ámbito temático de mujeres e Islam, en el Centro de Estudios Femeninos e Islam de Rabat (Marruecos). Asma Lamrabet impartió el Seminario de Feminismo Islámico de la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso en la Fundación Euroárabe, del 19 al 23 de marzo.

En esta entrevista, Asma Lamrabet explica las claves de los feminismos islámicos, así como su relación con el pensamiento decolonial, y la relación entre feminismo, Islam y modernidad, entre otros temas. Asma Lamrabet apunta que existen unos valores universales compartidos, en la base de todos los feminismos: igualdad, dignidad, justicia, emancipación, autonomía... Según Lambrabet, "cada feminismo debe tener las feministas que trabajarán a partir de su contexto determinado". Así, defiende el derecho de las mujeres musulmanas de tener su propio feminismo: "Somos feministas del Islam, musulmanas, porque hay una discriminación a partir del Islam".

Si prefieres leer la entrevista, haz clic AQUÍ.

 

Algunos datos biográficos de Asma Lamrabet 

Es escritora e investigadora sobre cuestiones del feminismo islámico. Es presidenta del Centro de Estudios e Investigación sobre la mujer en la Asociación Muhamadia de Eruditos del Islam en Marruecos. Obtuvo, en 2017, el premio Gran Atlas por su libro “Islam y mujeres, las preguntas que molestan” y en 2013, el premio de la Mujer Árabe (categoría de Ciencias Sociales) por su libro "Las mujeres y los hombres en el Corán ¿Cualquier igualdad?".

Asma Lambrabet es licenciada en Medicina, y ejerce como médica en la actualidad. Desde 1995 trabajó como médico voluntaria en España y América Latina, concretamente, en Chile y México, durante ocho años. Fue allí donde entró en contacto con la Teología de la Liberación, que le hizo examinar su propia religión. 

En 2004 regresó a Marruecos, donde organizó a un grupo de mujeres musulmanas interesadas en investigar y reflexionar acerca del Islam y el diálogo intercultural.

En 2008, se convirtió en presidenta y miembro del equipo del Grupo Internacional de Estudio y Reflexión sobre la Mujer en el Islam (GIERFI(link is external)), que cuenta con miembros y expertos de ocho países diferentes, incluyendo Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Marruecos. Su misión es la de crear una nueva conciencia de mujeres musulmanas. 

En 2011, fue nombrada presidenta del Centro de Estudios e Investigación sobre la mujer en la Asociación Muhamadia de Eruditos del Islam en Marruecos. 

Share this post