El martes 28 de marzo se presenta el libro AFGANAS, de Javier Ruiz Arévalo. En la presentación se contará con las intervenciones de su autor al que acompañarán la Rectora de la Universidad de Granada, el General Jefe del MADOC, Secretaria ejecutiva de Fundación Euroárabe, el profesor de la UGR, Jesús Conde y la pintora Concha Osuna, autora de las ilustraciones de 'Afgana'.

Presentación del libro 'Afganas' de Javier Ruiz Arévalo publicado por la editorial de la Universidad de Granada con la colaboración de la Fundación Euroárabe

Presentación de  AFGANAS, el martes 28 de marzo, a las 18:00h. 

Intervienen junto al autor del libro, Javier Ruiz Arévalo:

  • Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada.
  • José Manuel de la Esperanza Martín-Pinillos, teniente general jefe del MADOC
  • Inmaculada Marrero Rocha, secretaria ejecutiva Fundación Euroárabe
  • Jesús Conde Ayala, profesor titular Departamento de Dibujo UGR
  • Concha Osuna, pintora e ilustradora del libro 'Afganas'

EL LIBRO

AFGANAS

Soy como un tulipán del desierto

Moriré antes de florecer

Al pensar en las afganas, se nos vienen a la cabeza palabras como discriminación, burka, sufrimiento,... triste mérito, el de representar el ejemplo más sangrante de hasta dónde puede llegar la privación de derechos para las mujeres.

Esta triste realidad obliga a plantear preguntas difíciles de responder: por qué los afganos tratan de esa manera a sus mujeres; si las afganas siempre han padecido esta situación, y si es posible modificar esos hábitos para ir abriendo espacios de libertad y dignidad para ellas o, por el contrario, por haber nacido allí, deben resignarse a asumir la condena que les ha tocado en suerte.

Este libro trata de hacer comprensible la realidad que viven las afganas, a través del relato de su historia y de sus historias; de la historia de Afganistán y de las historias de aquellas afganas cuyas voces han podido llegar hasta nosotros. Comenzando por analizar las raíces de una cultura que tiende a negarles cualquier derecho y constatando cómo siguen vivas prácticas ancestrales enormemente lesivas para ellas.

Hoy, las afganas son conscientes de que otro mundo es posible. Porque saben que existe fuera de sus fronteras. Incluso dentro del mundo musulmán. Y saben que ha existido en el propio Afganistán.

Hoy, más que nunca, los defensores de costumbres que humillan a las afganas en nombre de la religión, son conscientes de que solo la fuerza puede obligar a atenerse a ellas a una sociedad que nos las comparte y que, tarde o temprano, logrará imponer los anhelos de la mayoría sobre la intransigencia de una minoría fanática y obcecada. Lo que no sabemos es cuánto tiempo llevará este proceso y qué precio habrá que pagar por culminarlo.

EL AUTOR 

Javier Mª Ruiz Arévalo. Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Doctor en Derecho y especialista en Logística (Cursos nacionales, OTAN e Israel) y Cooperación Cívico-Militar (Cursos nacionales y OTAN).

Natural de Lesaca, Navarra, actualmente es Secretario de Relaciones con las Universidades del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) y Codirector del Centro Mixto Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (CEMIX UGR-MADOC). 

Ha desplegado en cuatro ocasiones en misiones internacionales (Bosnia, Kuwait y Kabul en dos ocasiones), desempeñando cometidos en el área de la logística y la cooperación cívico militar.

Desde su primer despliegue en Afganistán, en 2006, se ha especializado en el estudio de este país y del conflicto que vive desde hace décadas.

El objeto de su estudio se ha centrado en la relevancia del establecimiento del Estado de Derecho en la construcción de la paz, la coordinación de la intervención internacional y la situación de las mujeres. Es autor de  varios libros y numerosas publicaciones en este campo ( Javier María Ruiz Arévalo - Dialnet (unirioja.es) ) al que ha dedicado su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Granada y publicada bajo el título “Estado de Derecho y construcción de la paz. El caso afgano” (Thompson-Reuters Aranzadi, 2021)

Es profesor del máster oficial en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global de la UGR, en el que imparte, entre otras, las asignaturas “Irán, Afganistán, Paquistán” y “Perspectiva de género en la gestión de crisis”. Desde 2019 es codirector del curso de Asesor de Género en Operaciones, organizado conjuntamente por la UGR y el Ministerio de Defensa.

 

مشاركة