Libro Blanco sobre Migración y Desarrollo Local

La Iniciativa Conjunta sobre Migración y Desarrollo (ICMD) acaba de publicar un Libro Blanco titulado “La Transversalización de la Migración en la Planeación del Desarrollo Local y Más Allá”, presentado durante el marco de un evento paralelo de la Conferencia de la OIM sobre Migrantes y Ciudades, llevada a cabo del 26 al 27 de Octubre en Ginebra, Suiza. La ICMD y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) unieron sus fuerzas y experiencia para realizar este estudio conjuntamente y reunir a varios expertos internacionales en un Comité Directivo para contribuir con su elaboración y recomendaciones políticas finales.  

El Libro Blanco busca proporcionar un análisis de lo que se ha hecho hasta ahora en materia de transversalización de la migración en el nivel local y permite hacer un balance sobre el funcionamiento de las prácticas para trazar un panorama mundial sobre los procesos de trabajo, lecciones aprendidas y recomendaciones políticas para  ejercicios de transversalización futuros.

Aunque los procesos de transversalización se rigen principalmente en el nivel nacional, su traducción y aplicación en el nivel local se considera cada vez más como un aspecto crucial para maximizar el potencial de la migración para el desarrollo. Efectivamente, varios territorios alrededor del mundo han iniciado dichos procesos de elaboración de consenso en los últimos años y por consiguiente sus experiencias constituyen una base de conocimiento muy valioso en cuando a las prácticas y a las lecciones aprendidas.

Es en este contexto, que el Libro Blanco analiza y compara diferentes iniciativas de transversalización existentes, sintetiza sus principales características, identifica las buenas prácticas y lecciones clave y provee una serie de recomendaciones políticas para una gran variedad de actores interesados, incluyendo autoridades locales y regionales.

Adicionalmente, el Libro Blanco ha consolidado los procesos principales de transversalización de la migración en el nivel local en un material visual que puede servir como base para ejercicios de transversalización futuros.

-- Puede descargar la publicación en inglés en el pdf que se adjunta en esta página

PDF icon white_paper_mainstreaming_migration_into_local_develompment.pdf

مشاركة