El estudio del terrorismo yihadista tema central del curso de la UNIA en Huelva

Un año más la Fundación Euroárabe participa en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. En esta ocasión es en el campus de Huelva con un curso sobre “Radicalización, terrorismo yihaidista y combatientes extranjeros” que se desarrolla desde hoy lunes 20 de julio hasta el viernes 24.

Desde los atentados del 11S y hasta el momento, el terrorismo yihadista se ha convertido en uno de los principales problemas para la seguridad global y europea. Teniendo en cuenta tanto la dinámica interna de los países de nuestro entorno, en cuanto a la integración de los musulmanes se refiere, como el contexto de conflictividad internacional, la amenaza que supone el radicalismo y el terrorismo anclado ideológicamente en el yihadismo se ha convertido en un problema estructural que va a perdurar en los próximos años; sin visos de tener una solución a corto plazo.

Muchos de los conflictos armados actuales se nutren de combatientes extranjeros, como son los casos de Ucrania, Irak, Siria, Libia, entre otros. Los combatientes extranjeros se movilizan a zonas de conflicto por muy diversas por razones de carácter ideológico, religioso o y étnico, pero son aquéllos movilizados por una ideología islamista radical los que se han incrementado en los últimos años y son percibidos como una amenaza importante, especialmente en el caso de los combatientes que son nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y que podrían cometer atentados terroristas una vez hayan regresado a territorio europeo.

En nuestro BLOG se puede seguir las informacioes que sobre este Curso se irán publicando a lo largo de la semana.

Dada la actualidad del tema, la Fundación Euroárabe ha elaborado un curso que bajo el título “Radicalización, terrorismo yihaidista y combatientes extranjeros” pretende ofrecer instrumentos y conocimientos necesarios sobre el origen, tipología y características de los combatientes extranjeros como actores de conflictos. Durante los cuatro días que dura el curso, el profesorado y expertos que lo imparten, analizarán la radicalización de inspiración yihadista, los orígenes ideológicos y análisis sociopolítico del yihadismo, su estructura organizativa así como las claves psicosociales de la radicalización islamista y el terrorismo. Finalmente, se abordarán tamibén las políticas de desradicalización y lucha contra el terrorismo yihadista en la Unión Europea.

El curso, dirigido por la Dra. Inmaculada Marrero Rocha, profesora titular de la Universidad de Granada y Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, está impartido por un profesorado expertos en estos temas así como cuenta con la participación de ex combatientes en Siria y Libia, representantes de institutos y fundaciones en los que trabajan antiguos combatientes extranjeros y que, hoy, participan activamente en programas de desradicalización islamista.

مشاركة