La Fundación Euroárabe ha organizado un seminario centrado en el trabajo y las conclusiones alcanzadas en el proyecto HOPE, una iniciativa integral de prevención de la radicalización. Este seminario se inscribe en las actividades de la fase final de este proyecto internacional en el que participa la Euroárabe junto a instituciones de Bulgaria, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovenia y Eslovenia.

Proyecto HOPE

Iniciativa de Prevención Holística de la Radicalización

En el marco del proyecto internacional HOPE, se celebrará hoy en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, un seminario divulgativo a nivel estatal sobre la 'Prevención de la Radicalización', una formación que se desarolla en la fase final de este proyecto que concluye a finales de 2023 tras tres años de implementación. 

Este seminario profundizará a lo largo de toda la jornada, en el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo en cada una de las fases del proyecto, así como las conclusiones y recomendaciones obtenidas. En la primera parte se ha presentado  el proyecto HOPE,  proyecto que viene desarrolando una red para la formación continua y el intercambio de conocimientos en los países de los Balcanes, del sur y del este de Europa y que cuenta como objetivo mejorar la transición de la prisión o la libertad condicional a la comunidad para aquellas personas en riesgo de radicalización o que ya se han radicalizado.

Tras esta primera parte se presentan las diferentes actividades desarrolladas en HOPE, como son el documento de análisis del estado de la cuestión del proyecto; encuestas y entrevistas a profesionales del ámbito penitenciario; módulos de formación para profesionales penitenciarios;creación de un centro europeo de formación y transferencia de conocimientos sobre desradicalización y desconexión, así como la creación de un programa de mentoring para personas que se encuentran en prisión por extremismo violento.

El programa del seminario concluye con la presentación del libro “La encrucijada entre la radicalización y la desradicalización: Teorías, herramientas y aspectos aplicados” de Josep García Coll y Roberto M. Lobato. Este trabajo, publicado por la editorial Catarata con la colaboración de la Fundación Euroárabe, fue escrito por sus autores utilizando el marco teórico del proyecto HOPE.

El proyecto HOPE, en el que participa la Fundación Euroárabe, cuenta en su consorcio con instituciones de Bulgaria, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovenia y España, bajo la coordinación de IPS-Innovative Prison Systems, y con financiación de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Fondo de Subvención EEA-Noruega para la Cooperación Regional.

Más información del proyecto HOPE en su web: https://hope-radproject.org

مشاركة