Fundación Euroárabe presenta el próximo miércoles 17 de mayo, el cinefórum 'La llaves de la Memoria' con presentación y debate posterior a cargo de su director, Jesús Armesto. Esta película documental ha sido incluida como material pedagógico en la educación reglada de Francia y utilizada recurrentemente como complemento pedagógico en universidades de Argentina, Colombia, España, EEUU y Portugal.

Cinefórum

LAS LLAVES DE LA MEMORIA

Miércoles, 17 de mayo, a las 18h., en la sede de la Fundación Euroárabe.

  • Presentación y debate a cargo de su director, Jesús Armesto.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo.

TRAILER: https://youtu.be/dvWXoYJUXrg

Documental de autor escrito y dirigido por Jesús Armesto, quien se sumerge en la historia desconocida y las raíces mestizas de Andalucía, realizando un recorrido intimista sobre el valor de la memoria como elemento universal y humano de convivencia entre culturas, etnias y religiones.

El largometraje, protagonizado por la actriz Mar Garcia, cuenta con la colaboración de símbolos internacionales de la investigación y el humanismo como Federico Mayor Zaragoza, Ángeles Castaño, Sami Naïr, Antonio Manuel y María Paula Meneses, entre otros.

El cineasta andaluz, vuelve a realizar una puesta en escena con una fuerte carga cinematográfica, dotando a la cinta de un desarrollo poético que, en esta ocasión, ahonda en el juego de espejos de las dobles realidades, serpenteando entre los límites entre la ficción y el documental.

La película documenta  Las llaves de la memoria ha sido incluida como material pedagógico en la educación reglada de Francia para jóvenes de 15 y 16 años, entre los cursos 2020 y 2025, utilizada recurrentemente como complemento pedagógico en Universidades de Argentina, Colombia, España, EEUU y Portugal.y ha sido incluida en dos tesis doctorales (universidades de Sevilla y Manchester).

Duración: 96′
Direccón y Guión: Jesús Armesto
Producción: Almutafilm S.L., Al Jazeera Documentary Channel
Protagonistas: Mar García (en el papel de Sofía), Federico Mayor Zaragoza, Boaventura de Sousa Santos, Sami Naïr, Manuel Pimentel, Sebastián de la Obra, María Paula Meneses, Natalia Andújar, Lola Vegas, Antonio manuel, Isidoro Moreno, Enrique Soria, Fernando C. Ruiz Morales, Emilio González Ferrín, J.A.González Alcantud.
Género: Documental; Investigación histórica, antropología

Sofía, una joven estudiante universitaria, inicia su tesis con la que pretende descubrir la auténtica historia de su pueblo, Andalucía. Intuitiva y sensible, emprende un viaje que la conducirá a la evocación del silencio que encuentra en ruinas y espacios históricos, y a revelaciones desconocidas hasta la fecha que descubrirá en conversaciones con especialistas en la materia.

La realidad y la ficción se encuentran, tanto en la puesta en escena del film como en el universo en el que se sumerge su protagonista, donde el valor de la duda es tan decisivo como el conocimiento propio.

Una obra reflexiva que contemporiza el debate sobre la memoria y el valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.

JESÚS ARMESTO

Cineasta, Guionista, Fotógrafo

 (Écija, 1978) Licenciado en Dirección y Guión Cinematográfico (CECC, 2005) y técnico de Creación Audiovisual (Sevilla, 2002).  En sus películas ha abordado temas como la memoria, la historia y las identidades colectivas en nuestra sociedad globalizada, así como retratos y reflexiones sobre la migración. En el año 2005, obtiene el Premio de promoción del Centre d’estudis cinematográfics de Catalunya.

Ha escrito, dirigido y fotografiado 4 largometrajes documentales con los que ha participado en festivales internacionales de cine como: Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, Festival de Cine Español de Nantes, Festival de Cine de Toulouse Cinespaña, Napoli Rights Human FF, L’Alternative Barcelona FF , Euro-Arabian FF, Ibn Arabi FF, Fronteiras FF, MUSOC …

Ha sido docente en la Universidad de Barcelona (2007, 2008 y 2009) y en EADA Business School impartiendo «Liderazgo a través de la imagen«, y ha ofrecido numerosas conferencias y clases sobre lenguaje cinematográfico, adaptación literaria al cine y cultura del siglo XX, en centros como la Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Alianza de Civilizaciones Alianza por la Paz, Foro de Inmigración, entre otros.

Socio fundador de la productora Almutafilm Cinema Studios, actualmente ubicada en Londres, con la que ha realizado, producido y editado más de 30 spots promocionales para organizaciones como Museo Reina Sofía de Madrid, Junta de Andalucía, Ayto de Barcelona, entre otros. En el plano social, durante el año 2017 fue presidente de la ong Espacios Berakah, asociación de acogida y acompañamiento de personas migrantes con base en Sevilla.

مشاركة