La Fundación Euroárabe presenta el último libro del economista Juan Torres López, "Más difícil todavía" de la editorial Deusto. La presentación, que tendrá lugar el jueves 23 de marzo, a las 18h., contará con las intervenciones del su autor, el economista y profesor titular de la UGR, Fernando López Castellano y el vicesecretario de la Euroárabe, Antonio Sánchez Ortega.

EL LIBRO

Una guía para prepararse para la era económica del vértigo

La economía internacional va encadenando una crisis económica con la siguiente. Cuando aún no habíamos salido del traumático shock de la pandemia de Covid-19, la crisis desatada por la guerra de Ucrania ha venido a lastrar aún más la recuperación.

Pero el problema va más allá de la coyuntura presente: en el último cuarto de siglo se han producido cuatro grandes crisis globales. Son cada vez más recurrentes, y las transformaciones económicas se producen a un ritmo vertiginoso. Hemos llegado así a un tiempo de incertidumbre perpetua y de riesgo continuo, con una economía mundial caracterizada por el desequilibrio y la inestabilidad.

En su nuevo ensayo, el economista Juan Torres advierte que en el complejo sistema que es la economía mundial se están acumulando una serie de fracturas que plantean auténticos riesgos sistémicos que amenazan con el colapso. La próxima crisis económica, por darse en las circunstancias novedosas de un contexto geopolítico y estratégico con enormes peligros potenciales, será diferente y más difícil todavía.

Las subidas de precios más altas de los últimos cincuenta años han vuelto a poner a las economías nacionales al borde del abismo. Torres desvela las causas reales de la inflación, y las tendencias que hay detrás de ella, como la ruptura de la globalización, el aumento de la desigualdad, el crecimiento desbocado de la deuda pública y privada o el cambio climático. Y repasa los diagnósticos errados que han venido haciendo los actores que toman las grandes decisiones económicas, confundidos por la teoría monetaria convencional, desde las «alzas momentáneas de precios» a la aceptación de la inflación persistente. Por eso, es urgente aportar nuevos enfoques y distintos instrumentos de análisis a los de la ortodoxia económica imperante. Más difícil todavía es una ventana abierta al pensamiento crítico y un remedio al análisis simplista y lineal que tan a menudo predomina en la discusión de los asuntos económicos.

Este libro pretende contribuir con nuevas soluciones a escapar del colapso al que se encaminan peligrosamente nuestras economías. Y, sobre todo, ofrecer a todos los que no son economistas útiles herramientas para prepararse para la crisis que viene.

EL AUTOR

JUAN TORRES LÓPEZ

Profesor titular del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla.

Entre sus publicaciones destacar, en 2008 publicó varias obras La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, un pequeño texto de divulgación también distribuido gratuitamente por la red en versión pdf. En 2010 publicó Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez Muñoz. Un año más tarde, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? También participó como coautor en Reacciona y en ReaccionaDos. En 2011 publicó Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, con Vicenç Navarro y Alberto Garzón y prólogo de Noam Chomsky. Más tarde, publicó Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PPcon los mismos coautores y Contra la crisis otra economía, otro modo de vida. En 2013, Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financierocon Vicenç Navarro y, en 2015, Lo que tienes que saber para que no te roben la pensión.

Con Daniel Lacalle y Emilio Ontiveros escribió Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española, una llamada al entendimiento y la colaboración plural para resolver en paz los problemas de la economía española. Más adelante El capitalismo en crisis. Del crac de 1929 a la actualidad (22015)  Economía para no dejarse engañar por los economistas (2016) y La Renta Básica. ¿Qué es, cuántos tipos hay, cómo se financia y qué efectos tiene? (2019). En 2021 publicó El crash de la COVID-19: Análisis de una crisis diferente a todas las demás y Econofakes. Las 10 grandes mentiras económicas de nuestro tiempo y cómo condicionan nuestra vida. Y en 2002,  2021 el año en el que no volvimos a la normalidad.

Además de estos libros, ha escrito capítulos en otros colectivos, numerosos artículos científicos o ponencias en reuniones y congresos y un millar de artículos de divulgación económica o análisis político, además de haber impartido docencia en diversas universidades y docenas de seminarios y conferencias en todo tipo de foros. Es también colaborador de numerosas organizaciones no gubernamentales, de asociaciones ciudadanas, partidos políticos y de sindicatos.

Mantiene una página web (Ganas de Escribir: www.juantorreslopez.com), otra dedicada a mostrar lecciones de economía en videos de 10 minutos (ecolecciones.com) y colecciona y publica los grafitis que fotografía en las paredes de las calles en el blog colecciondegrafitis.blogspot.com.

مشاركة