El proyecto europeo UNCHAINED- “Interrupción de REDES de tráfico Y TRATA de seres humanos mediante un enfoque de seguimiento del dinero” ha iniciado sus trabajos este mes de junio con la celebración de distintos grupos de discusión sobre los modelos de negocios que se dan en la explotación infantil, celebrado en España; en la trata con fines de explotación sexual, desarrollado en Italia y los grupos de discusión celebrados en Alemania centrados en la trata con fines de explotación laboral.

UNCHAINED, proyecto en el que participa en su consorcio la Fundación Euroárabe junto a instituciones alemanas e italianas, tiene como objetivo principal interrumpir la compleja cadena de la trata de personas, abordando la casi absoluta impunidad de los actores involucrados en cada etapa mediante el fortalecimiento de la implementación de la investigación financiera entre los y las profesionales relevantes. 

En el grupo de discusión celebrado en España, organizado por la Fundación Euroárabe, se ha convocado a expertos y agentes representantes de distintos sectores, a quienes se les ha invitado a debatir sobre las principales problemáticas relacionadas con los modelos de negocio que se dan en la trata para la explotación infantil, una explotación que incluye, entre otros, la mendicidad forzada, la explotación sexual y la explotación laboral.

Las y los participantes en estos grupos de discusión, han explicado desde sus propios campos de acción, el fenómeno de la trata infantil, debatiendo los principales modelos comerciales en el contexto español, así como los puntos de interceptación y los sectores que requieren una cooperación intersectorial y transfronteriza más estrecha para dar seguimiento a las acciones financieras sospechosas.

Este debate se ha desarrollado atendiendo a cinco bloques temáticos: formas de explotación infantil en Europa y nuevas tendencias; modelos de Negocio utilizados en la trata de menores; la investigación financiera del delito; puntos de interconexión y sectores de cooperación entre fuerzas del orden, fiscalía, cuerpos judiciales, inspección de hacienda, inspección de Trabajo, ONG. El último bloque es el dedicado a las propuestas de mejora.

Trata con fines de explotación sexual y laboral

Los socios del proyecto UNCHAINE de Italia y Alemania también han desarrollado esta semana distintos grupos de discusión. En concreto en Italia se ha abordado la trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que en Alemania los grupos de discusión han analizado la trata de explotación laboral.

En ambos casos el debate se ha centrado en los modelos comerciales identificados en sus contextos nacionales, así como en las buenas prácticas necesarias para llevar a cabo una cooperación intersectorial.

El objetivo de los distintos grupos de discusión que se están desarrollando en el marco del proyecto UNCHAINED, tienen como fin mejorar la capacidad de las personas expertas e investigadoras que operan dentro de las unidades de investigación contra la trata de personas, la delincuencia organizada y financiera, para utilizar consultas financieras y análisis de macro datos en casos sospechosos de trata de personas.

El proyecto UNCHAINED, financiado por el Fondo Interior de Seguridad de Dirección General de Interior de la Comisión Europea, está coordinado por la Procura della Republica Presso il Tribunales ordinario di Padova (Italia) y cuenta como socios con la Fundación Euroárabe (España); Fondazione Agenfor International (Italia); Ministerio del Interior- ESMIR (España), Institute for Police and Security Research (IPoS) – at Hochschule für Öffentliche Verwaltung Bremen (Alemania) y School of Public Administration (Hochschule für Öffentliche Verwaltung Bremen (Alemania).

Web del proyecto UNCHAINED:

https://unchainedproject.eu

Suscripción al boletín de noticias:

 http://eepurl.com/hwA_0f

Twiter de UNCHAINED: @EuUnchained

مشاركة