Los próximo 1 y 2 de diciembre la Fundación Euroárabe presenta el seminario "Logros del Feminismo en la hermeneútica islámica" inscrito en las actividades de la Cátedra Euroárabe de Estudios de Género. Este seminario se impartirá por Ana Silva Cuesta y Houda Zekri en formato virtual y cuenta con inscripción es gratuita.

LOGROS DEL FEMINISMO EN LA HERMENÉUTICA ISLÁMICA

Seminario impartido por Ana Silva Cuesta y Houda Zekri

Inscripción gratuita rellenando el cuestionario que encontrará en este ENLACE

Granada, 1 y 2 de diciembre de 2020

Las reivindicaciones feministas y sus aportes en el Magreb se han plasmado materialmente no solo en los textos legales sino también en nuevos espacios de libertad para las mujeres. Los desplazamientos producidos en los textos legales encuentran su raíz en la hermenéutica islámica. Las propuestas realizadas por las autoras dentro del islam han ido incidiendo en un nuevo enfoque que desafía las fuentes islámicas tradicionales.

Desde una mirada feminista y poscolonial con este seminario pretendemos ofrecer un marco genérico de la situación jurídica de la mujer en los contextos del islam, centrando especialmente los logros del feminismo en la hermenéutica islámica de Marruecos, su incidencia en el Código de familia marroquí así como en otros instrumentos legales.

PROGRAMA

De 17:00h a 18:30h. en la sala virtual de la Fundación Euroárabe

1ª sesión // MARTES 1 de diciembre 

Por ANA SILVA CUESTA

  1. Introducción al estudio del marco jurídico de las mujeres en el islam en sus distintos contextos.
  2. Desafíos de la hermenéutica feminista en el islam: estudio de propuestas para una nueva exégesis.
  3. Impacto de la lectura patriarcal en las leyes y los códigos de la familia en los países arabo -musulmanes.

2º sesión // 2 de diciembre

Por HOUDA ZEKRI

  1. Introducción sobre el movimiento feminista en Marruecos: evolución, características, logros y límites.
  2. Estudio del proceso de reforma de la ley de familia en Marruecos. Modificaciones del Código de familia marroquí y el itjtihad.
  3. Otras reformas a destacar en el contexto de Marruecos.

PONENTES

ANA SILVA CUESTA

Abogada y escritora. Doctora en Derecho, Máster en Abogacía y Máster en Estudios de la Diferencia Sexual, del Centro de Estudios de la Mujeres Duoda, de la Universidad de Barcelona. Investigadora especializada en derechos de las mujeres, migraciones y género.

Forma parte del Grupo de Investigación “Otras, perspectivas feministas en investigación social” del Instituto Universitario de las Mujeres y del Género de la UGR. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la administración pública local española como secretaria-Interventora desde 2008. Autora de ensayos y artículos científicos, ha desarrollado su actividad académica en diferentes universidades. Sus publicaciones se centran en el estudio jurídico-penal de mutilación genital femenina, violencia de género, migraciones y derechos de las extranjeras; temáticas sobre las que ha impartido conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

Miembro del  Consejo de Redacción de la  Revista General de Derecho Penal y del Consejo de Edición de la Revista SecretOlivo. Colaboradora del equipo jurídico de Andalucía Acoge. Actualmente es Secretaria de la Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe y desarrolla su actividad docente en el curso de Especialización “Políticas Públicas con perspectiva de género”, como tutora académica y docente.

HOUDA ZEKRI    

Consultora en Cooperación internacional, Género, Derecho de la familia y migración. Licenciada en Derecho por la Universidad de Rabat, Marruecos. Detentora de la Suficiencia investigadora en Derecho internacional privado por la Universidad de Granada. Actualmente cursando el Programa de Doctorado interuniversitario de estudios migratorios de la Universidad de Jaén. Investigadora especializada en Derecho Internacional Privado de la Familia y Derecho Comparado, especialmente el Derecho de familia marroquí; Derecho de Extranjería marroquí y Nacionalidad; Lucha contra la Violencia de Género e Igualdad de Género e Islam.

Ponente en numerosas jornadas, seminarios y conferencias en Marruecos, España y Dinamarca. Colaboradora en varios proyectos de investigación y es miembro de la red MUSAWAH, movimiento global para la justicia y la igualdad en la familia musulmana y del grupo de investigación ENTRE-LAZADOS para estudiar las redes transnacionales de las personas migrantes a partir de una perspectiva comparativa Norte-Sur e interdisciplinaria.

10 años de experiencia en identificación, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación en el campo de apoyo a la sociedad civil, igualdad de género y Derecho de la familia. Asesora de proyectos de cooperación internacional como del proyecto “Convivir sin discriminación en Marruecos”, cogestionado por la AECID y la FIIAPP; el "Programa de cooperación Arabo-Danés», NIRAS y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Dinamarca, 2015; el programa “Todo el mundo gana. Promoción del refuerzo de las capacidades socio-económicas de las mujeres en Marruecos”, Search for Common Ground, 2016.

مشاركة