El proyecto europeo ARMOUR (Modelo Radical de Resiliencia para Mentes Jóvenes) aborda la polarización social causada por la adopción y difusión de ideologías extremistas, mediante la creación de un modelo interdisciplinario de aprendizaje que permita desarrollar resiliencia ante las ideologías y comportamientos del extremismo violento.

Durante estas últimas semanas los miembros del consorcio del proyecto europeo ARMOUR (A Radical Model of Resilience for Young Minds) que lidera la Fundación Euroárabe, han mantenido diversas reuniones en las que se ha planificado el  futuro de la “formación de formadores” (train the trainers) y se ha debatido diferentes aspectos relacionados con la finalización de los “laboratorios experimentales”, los cuales se vieron interrumpidos por las medidas sanitarias adoptadas para hacer frente a la COIVD-19 en los diferentes países a los que pertenecen los miembros del consorcio del proyecto.

Además se ha acordado que las diferentes herramientas desarrolladas por ARMOUR, en particular la arquitectura desarrollada en los “laboratorios experimentales” con diferentes materiales y ejercicios didácticos, serán implementados como una herramienta digital a través de la plataforma www.firstlinepractitioners.com, material que se ofrece en varios idiomas para facilitar la participación de todas aquellas personas interesadas.

Estos “laboratorios experimentales” del proyecto se retomaran, garantizando la participación de todas aquellas personas que no pudieron finalizarlos, ofreciendo así la oportunidad de retomarlos. También se destaca la “formación de formadores” que será implementado a finales de año, si las condiciones lo permiten. 

Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto ARMOUR, cuyo objetivo se centra en abordar la polarización social causada por la adopción y difusión de ideologías extremistas, mediante la creación de un modelo interdisciplinario de aprendizaje que ayude a las personas y las comunidades a desarrollar resiliencia ante las ideologías y los comportamientos específicos del extremismo violento. ARMOUR está dirigido a profesionales de instituciones estatales y de la sociedad civil que trabajan con jóvenes europeos que puedan ser susceptibles y vulnerables a la radicalización.

ARMOUR está financiado por la Comisión Europea (Área de seguridad interna- Acuerdo Nº. 823683) y su consorcio, liderado  por la Fundación Euroárabe, cuenta con la participación de ocho entidades de la Unión Europea: Centro de Estudios de Seguridad - KEMEA (Grecia); Academia Nacional de Inteligencia Mihai Viteazul  (Rumanía); SYNYO GmbH (Austria); Ministerio de Justicia de Italia; Agenfor International (Italia); Fundación LIBRe (Bulgaria); Universidad de Malta (Malta); Universidad de Groningen (Países Bajos).

مشاركة