Este 19 y 20 de febrero se presenta en Berlín a nivel europeo, el proyecto internacional PAVE en el que participa la Fundación Euroarabe junto a otros 13 socios. El proyecto PAVE, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, trabajará durante 3 años sobre prevención y tratamiento del extremismo violento a través de la resiliencia comunitaria en los Balcanes y países del área MENA.

PAVE: Comprender las causas de la radicalización y el extremismo violento

 19 y 20 de febrero lanzamiento en Berlín del Proyecto Internacional de Investigación PAVE

Entre hoy y mañana se presenta en Berlín (Alemania) el nuevo proyecto de investigación europeo  PAVE (Prevención y tratamiento del extremismo violento a través de la resiliencia comunitaria en los Balcanes y países del área MENA) que financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo para los próximos 3 años, abordar el problema global de la radicalización mediante el examen de sus causas y factores impulsores.

El proyecto cuenta con un total de 13 socios de 12 países: Alemania, Bosnia-Herzegovina, España, Francia, Finlandia, Grecia, Iraq, Irlanda, Kosovo, Libano, Suecia y Túnez.

El proyecto en el que participa la Fundación Euroárabe junto a 13 socios más, trabajará los próximos 3 años sobre la base de una evaluación comparativa de las comunidades locales  vulnerables al extremismo violento, realizando estudios de caso en 7 países distintos y desarrollando propuestas políticas concretas para informar a la ciudadanía y a las partes interesadas dentro y fuera de las regiones en estudio.

A la luz de un aumento en el radicalismo y el extremismo violento en Europa y en todo el mundo, existe una creciente necesidad de crear una estrategia política común y desarrollar medidas de prevención efectivas. Parece especialmente relevante analizar los contextos locales, regionales y nacionales y la dinámica transnacional del extremismo violento en Europa y países del entorno, y extraer lecciones concretas para la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (UE) y fuera de esta.

Basado en un enfoque participativo e interregional, el nuevo proyecto de investigación PAVE tiene como objetivo avanzar en el conocimiento basado en evidencias sobre el extremismo violento en la región más amplia de Medio Oriente y África del Norte ( área de países MENA) y los Balcanes Occidentales, y fortalecer la capacidad de los responsables políticos y líderes comunitarios para alcanzar una estrategia de prevención efectiva entre la UE y sus países vecinos.

El esfuerzo de investigación a desarrollar en los próximos 3 años, abarcará estudios empíricos en municipios seleccionados de 4 países de los Balcanes (Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Serbia) y 3 países del área MENA (Túnez, Líbano, Iraq). En ellos se realizará un análisis exhaustivo de las similitudes y diferencias entre las regiones y sus causas.

El proyecto PAVE  prestará especial atención a la evaluación de las iniciativas y medidas preventivas existentes para mejorar la resiliencia de la comunidad en las siguientes cuatro áreas temáticas:

1.) La interrelación entre los extremismos religiosos, políticos y étnicos / extremismos sectarios

2.) La interacción entre instituciones religiosas y estatales.

3.) Narrativas y (des) radicalización

4.) Interacciones transnacionales, incluido el impacto en y desde Europa

Según  Véronique Dudouet de la Fundación Berghof, coordinadora del Proyecto PAVE "Si bien los detonantes del extremismo violento pueden depender de contextos muy específicos, los factores que hacen que las comunidades sean resistentes a ellos pueden ser similares en múltiples regiones". Para Dudouet, "En PAVE nuestro objetivo es abordar la brecha actual que existe en la investigación comparativa, al mismo tiempo que fomentar una comprensión interdisciplinaria y una mayor interacción entre diferentes campos científicos".

Dentro de los 3 años de vida del proyecto, el equipo de investigación interdisciplinario desarrollará herramientas y pautas de capacitación innovadoras para apoyar a los agentes que promueven la resiliencia comunitaria (incluidos líderes religiosos, alcaldes, educadores, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y jóvenes) y apoyará el aprendizaje mutuo sobre las mejores prácticas que permita involucrar a los líderes comunitarios, responsables políticos y el público en general en la UE, MENA y los Balcanes.

Socios del proyecto

Universidad Americana de Beirut, LÍBANO

Fundación Berghof gGmbH, ALEMANIA

EURICE - European Research and Project Office GmbH, ALEMANIA

Finn Church Aid, FINLANDIA

Fundación Maison des Sciences de l’Homme, FRANCIA

Fundación Euroárabe de Altos Estudios, ESPAÑA

Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior, GRECIA

Centro Kosovar para Estudios de Seguridad, KOSOVO

Open Think Tank, IRAQ

Universidad Sfax, TÚNEZ

Trinity College de Dublín, IRLANDA

Universidad de Sarajevo, BOSNIA Y HERZEGOVINA  

Universidad de Uppsala, SUECIA

مشاركة